Del pasaje en avión y vestuario, a las papas y tomates: los factores tras la sorpresa del alto IPC de 0,7% de noviembre

El dato de inflación más que duplicó las expectativas del mercado, las que de acuerdo a economistas consultados por Pulso y en la última Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central, se ubicaban mayoritariamente entre 0,2% y 0,3%


Transporte aéreo y algunos alimentos fueron los factores que llevaron a la inflación de noviembre a sorprender al alza al mercado. Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,7%.

El dato de inflación más que duplicó las expectativas del mercado, las que de acuerdo a economistas consultados por Pulso y en la última Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central, se ubicaban mayoritariamente entre 0,2% y 0,3%, mientras que en esta última había unos pocos casos, no representativos de la muestra, que apostaban hasta por un 0,6%.

Luis Felipe Alarcón, economista de EuroAmerica, señala que los elementos que influyeron en la subida del costo de la vida fueron “alimentos fundamentalmente. Más allá de la carne de vacuno y la papa, esperábamos una baja fuerte en la carne de pollo de acuerdo a lo que había informado Odepa (lo que no se dio)”.

A ello, agrega “el alza del transporte aéreo, ítem que ha sido imposible de predecir en el último tiempo y cuyo incremento esperábamos en el mes anterior y que se dio de acuerdo al INE en noviembre. Lo otro relevante fue una reversión generalizada de las caídas en precios de bienes del mes anterior por el CyberDay y que explica el alto dato de la inflación sin volátiles”.

Para Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, la sorpresa “estuvo en pasaje aéreo, que sube más allá de lo proyectado, paquete turístico, vestuario y algunos alimentos. Esperamos que algunos de estos precios se reversen, llevando a una variación del IPC de -0,1% en diciembre”.

Según Alejandro Fernández, economista de Gemines Consultores, la subida se explicó por “alimentos, como división, que fue lo que más aportó, y luego transporte. Y dentro de esta división, transporte aéreo. En todos estos casos, las alzas fueron más significativos a las esperadas, incluyendo papas, carne de vacuno y tomates”, pero agrega que “creo que el tipo de cambio sigue influyendo, lo que se reflejó en el alza de 0,9% en los transables”.

Samuel Carrasco, economista jefe de Credicorp Capital Chile, apunta que “si bien la cifra de noviembre debiese leerse con cautela, también es cierto que posiblemente esté muy vinculada a eventos transitorios y cuya reversión se podría materializar tan pronto como en diciembre”.

Así, sostiene que “el dato fue una sorpresa mayúscula tanto para el mercado como para las estimaciones del Banco Central. El aumento de algunos alimentos podría estar relacionado con las fuertes lluvias que impactaron temporalmente la producción de bienes agrícolas. El aumento en vestuario, calzado y electrodomésticos sería consistente con un repunte de precios después del CyberDay del mes previo y un tipo de cambio más depreciado”.

En un informe a clientes, Bice Inversiones destacó que “el producto paquete turístico, que es altamente volátil, anotó una variación mayor a la que anticipábamos, donde desde julio a noviembre acumula un alza superior a 30%”, en tanto que “respecto a la división de equipamiento y mantención del hogar, destacó el alza de muebles, lo que podría estar vinculado a un efecto rebote luego de descuentos especiales en el mes previo”.

“Finalmente, por el lado de la división de transporte, el componente de pasajes aéreos anotó un alza de 18,3%. Al igual que paquete turístico, este precio podría mostrar una variación en dirección contraria en los próximos meses. Por su parte, la gasolina aumentó 0,5%, y en los próximos meses exhibiría variaciones negativas”, indicó la entidad.

En tanto, en Inversiones Security señalaron que “la sorpresa vino por el alza de 0,5% en el IPC sin volátiles”, hecho donde destaca “el alza en pasaje de avión -lo que habría respondido al incremento del tipo de cambio de los meses previos- y en la división vestuario que normalmente no muestra variación en noviembre”.

Pese al alza mayor a lo esperada, el dato de IPC a doce meses volvió a bajar y anotó 12 meses consecutivos de retrocesos, pasando del 5,0% al 4,8%, el mismo nivel que tenía en agosto de 2021. Mientras que, en lo que va del año, el IPC sube 4,5%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.