Corte de Valdivia acoge solicitud de Fiscalía para extraditar a Facundo Jones Huala desde Argentina

Facundo Jones Huala
Facundo Jones Huala.

El líder del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue sentenciado a nueve años de cárcel en 2018, sin embargo, el año pasado fue beneficiado con la libertad condicional, beneficio que le fue revertido, evadiendo la acción de la justicia y dándose a la fuga, siendo detenido el pasado 30 de enero en la localidad trasandina de El Bolsón.


La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió este martes la solicitud de extradición, formulada por el Ministerio Público, respecto de Facundo Jones Huala, líder del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), quien fue detenido la madrugada del pasado lunes 30 de enero en una vivienda del barrio La Esperanza de la localidad argentina de El Bolsón, en la provincia de Río Negro, tras permanecer casi un año prófugo.

La petición se sustenta debido a que el comunero mapuche había sido sentenciado el 21 de diciembre de 2018 por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia como autor del delito de incendio a la pena de seis años de cárcel, tras un ataque incendiario ocurrido en enero de 2013. Además, fue declarado culpable del ilícito de tenencia ilegal de arma de fuego, siendo condenado a otros 3 años y un día de presidio efectivo.

Tras permanecer recluido en el módulo indígena de la cárcel de Temuco, el 21 de enero del año pasado se le otorgó la libertad condicional, beneficio que le fue revocado 25 días después por la Corte Suprema, despachándose orden de detención en su contra para ser puesto a disposición del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, con el fin de que cumpliera de manera efectiva el saldo de la pena impuesta.

En este sentido, Jones Huala debería finalizar su condena el 26 de junio de 2024, quedando por tanto a la fecha un saldo de pena por cumplir de un año, cuatro meses y 17 días.

Al respecto, los ministros Marcia Undurraga, María Elena Llanos y Juan Vío, que integraron el tribunal de alzada ordenaron la extradición del comunero mapuche y a la vez se accedió a la petición formulada por la Fiscalía, disponiendo al Ministerio de Relaciones Exteriores que solicite a las autoridades judiciales de Argentina que ordene la detención previa y luego la prisión preventiva del condenado para asegurar el procedimiento.

En torno al fallo, el jefe del Ministerio Público en la Región de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez manifestó que “la Fiscalía Local de Rio Bueno cumplió en forma expedita instando ante el Tribunal de Garantía de esa ciudad y la Ilustrísima Corte de Apelaciones la extradición de Facundo Jones Huala, instancias judiciales donde se acogieron los antecedentes y argumentos expuestos por el fiscal jefe Sergio Fuentes, decretando la extradición que se llevará adelante en el más breve plazo cumpliéndose con los aspectos internacionales que son de rigor”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.