Comunero estaba prófugo y fue detenido en Argentina: Corte de Apelaciones de Valdivia analizará extradición de Facundo Jones Huala

Facundo Jones Huala
Facundo Jones Huala.

El fiscal Sergio Fuentes destacó que en audiencia ante el Tribunal de Garantía de Río Bueno se "establecido la concurrencia de todos los requisitos que contempla la legislación interna para los efectos de avanzar en el proceso”.


Ante el Tribunal de Garantía de Río Bueno, Región de Los Ríos, el Ministerio Público, por intermedio del fiscal Sergio Fuentes, solicitó formalmente la tramitación de la extradición desde Argentina del comunero mapuche Facundo Jones Huala, detenido el lunes pasado en la localidad de El Bolsón del vecino país.

“Luego del debate respectivo se acogió a la petición del Ministerio Público en orden a acceder a la solicitud de extradición activa, dando por establecida la concurrencia de todos los requisitos que contempla la legislación interna para los efectos de avanzar en el proceso”, destacó el fiscal Sergio Fuentes.

Asimismo, detalló el persecutor, el tribunal ordenó elevar los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Valdivia “para que la instancia respectiva, previo alegato tome una decisión final sobre la petición de fondo”.

La defensa del comunero fue asumida por el Defensor Penal Público, Juan Pablo Alday, que está a la espera de que el tribunal de alzada de Los Ríos agende la audiencia de extradición.

Alday afirmó que “faltaban antecedentes para dar curso a la solicitud de extradición”.

“Particularmente faltaba acreditar que el delito por el cual fue condenado mi representado tenga carácter de delito y sea punible en Argentina y que tenga una pena mínima de privación de libertad”, sostuvo.

El defensor aseguró que eso “está expresamente señalado en la Convención sobre Extradición, suscrita en Montevideo entre Chile y Argentina y, en ese contexto, la extradición no debería prosperar”.

El caso

A fines de 2018 el ciudadano argentino, líder del grupo denominado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), fue condenado a nueve años de reclusión por un ataque incendiario ocurrido en enero de 2013 y un delito de la ley de control de armas y explosivos ocurrido en Río Bueno. En el marco de esa condena, gozó del beneficio de libertad condicional por tres semanas y aprovechó ese espacio de tiempo para evadir la acción de la justicia, por lo que estuvo prófugo casi un año.

Tras su condena en diciembre de 2018, estuvo recluido en el módulo indígena de la cárcel de Temuco. Luego de una serie de manifestaciones y la presentación de un recurso de amparo por su defensa, la Corte de Apelaciones de Valdivia le otorgó la libertad condicional, la que posteriormente fue revertida por un fallo de la Corte Suprema.

Su paradero se desconocía desde el año pasado, hasta el comienzo de esta semana, cuando fue detenido por la policía de Río Negro, al interior de un domicilio en estado de ebriedad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.