“Grupo de Alabama”: la plataforma presidencial para Franco Parisi

“Grupo de Alabama”: la plataforma presidencial para Franco Parisi
Franco Parisi ex candidato presidencial del Partido de la Gente. Foto: Juan Farias / La Tercera.

El viernes se realizó una cena íntima que reunió a referentes del PDG y a amigos del exabanderado presidencial, como Francisco Javier Cuadra, en la cual determinaron ir a visitarlo a Estados Unidos en marzo y pedirle que tenga un rol más activo.


Fue en la casa de la hermana del economista, Franco Parisi, que el viernes pasado se realizó una cena de camaradería con el grupo íntimo del excandidato presidencial y líder del Partido de la Gente (PDG). El académico había arribado a Chile, y al día siguiente iba a volver a Estados Unidos, donde reside en la ciudad de Alabama.

Por eso es que ese día estuvo acompañado con su círculo de hierro que incluye a amigos, empresarios y políticos. En el lugar se hicieron presentes los miembros de la directiva del PDG, entre ellos, su presidente, Luis Moreno; el secretario general, Emilio Peña, y la directora del área mujer, Marisol Morales.

También acudieron el diputado del PDG Rubén Oyarzo, el senador independiente en comité de RN Juan Castro, el recientemente designado árbitro del Consejo Constitucional Enrique García, el abogado de Parisi, Mauricio Pavez, y el exvocero de Augusto Pinochet, Francisco Javier Cuadra, entre otros. Este último con quien el economista sostiene una relación de amistad.

Si bien la cena era con motivo de camaradería, fue inevitable que se conversara sobre la contingencia y entre los cercanos incluso quisieron dar un paso más allá y se animaron a improvisar con la creación de una plataforma presidencial para apoyar a Parisi en las elecciones del 2025. “Grupo de Alabama” fue el nombre escogido para denominar a la agrupación, la cual rápidamente comenzó a planear sus próximos pasos.

Ya se armaron dos grupos de WhatsApp para las futuras coordinaciones y se comenzó a planificar lo que será un viaje de la agrupación hasta Alabama, para ir a visitar a Parisi y pedirle que sea candidato presidencial. Si bien es prematuro para la contienda a La Moneda, en el grupo confidencian que en la práctica se le pedirá al economista que tenga un rol más activo en el PDG y en la primera línea de la política. En ese sentido, es el que grupo comenzará a trabajar como una especie de plataforma presidencial de Parisi.

De hecho, está pensado que éste no sea el único viaje de Parisi a Chile y que pueda regresar pronto para poder apoyar a los candidatos al Consejo Constitucional del PDG. Este es un tema importante, dicen en el partido, pues en la campaña presidencial del 2021 Parisi nunca pisó suelo nacional, lo que no le impidió salir en el tercer lugar de los candidatos venciendo al abanderado de Chile Vamos, Sebastián Sichel, y la carta de la DC, Yasna Provoste.

Hasta ahora, en el PDG también se encuentran discutiendo las opciones presidenciales, y Parisi ha dicho que “hacer una primaria con la señora (Pamela) Jiles, (Rodolfo) Carter, la senadora (Carmen Gloria) Aravena, el senador (Juan) Castro, más Parisi y Rubén Oyarzo sería un exitazo, porque representamos a la gente”.

Sin embargo, la colectividad ha tenido que lidiar con conflictos internos como un quiebre en la bancada que concluyó con la renuncia de los diputados Víctor Pino, Yovana Ahumada y Roberto Arroyo que lanzaron fuertes críticas hacia la directiva.

En su paso por Chile, Parisi pudo conversar con militantes y dirigentes del PDG, pero su arribo no estuvo exento de polémicas, pues el economista tuvo que enfrentar una demanda por deuda de pensión alimenticia. Tras llegar a un acuerdo con su expareja, se levantó el arraigo nacional en su contra. Un tema que abordó con La Tercera Domingo afirmando que “está solucionado” pero que no podía hablar más del tema.

En el partido comentan que pese a esos cuestionamientos, Parisi es la carta natural para asumir una candidatura presidencial.

PDG prepara sus candidatos

En paralelo, este jueves, el PDG sostendrá un consejo general en que se espera que ratifiquen su pacto para la elección al Consejo Constitucional. En su momento hubo acercamientos con Evópoli y con el Partido Republicano, pero lo más probable es que finalmente irán solos, tal y como lo ratificó la consulta digital que hicieron en el partido. Durante esta tarde en su cuenta de Twitter afirmaron que irán en un pacto electoral, sin embargo fuentes del partido sostienen que esto lo hicieron como una estrategia de marketing para recalcar que irán en “pacto con la ciudadanía”.

Según cuentan en la colectividad, el 80% de las candidaturas está listo; sin embargo, en algunas circunscripciones habrá “primarias digitales”, pues hay más candidatos que cupos disponibles. Ello implica lo que el PDG llama “democracia digital”, en que sus militantes votan a través de la web para elegir una opción. En la RM, por ejemplo, ha sonado el abogado de Parisi, Mauricio Pavez, y la excandidata Carmen Gloria Burns, entre otros. La idea es que el perfil de los postulantes sea gente de la vida “común y corriente”, y no figuras nacionales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.