De Santiago a Alabama: el zoom que reunió a Evópoli con Parisi para tantear acuerdo en candidaturas al Consejo Constitucional

Ayer la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, sostuvo un encuentro por Zoom con la directiva del Partido de la Gente y el excandidato presidencial. El partido comenzó una incipiente búsqueda de posibles alianzas, ante el riesgo de que en la UDI y RN se tienten a pactar con el Partido Republicano.


Por Zoom y en completo sigilo, ayer en la tarde la directiva de Evópoli se reunió con la mesa del Partido de la Gente y su líder y fundador, el economista Franco Parisi, quien vive en Alabama, EE.UU.

En el encuentro participaron la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, y el secretario general, Juan Carlos González -quien es el nexo con Parisi pues lo conoce desde que ambos trabajaron en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile-, además de sus pares del PDG: su timonel Luis Moreno y el secretario general Emilio Peña. El tema que los convocó fue explorar la posibilidad de una posible alianza para las candidaturas al Consejo Constitucional.

Ahí conversaron sobre cómo ve cada tienda el proceso constituyente, por medio de la reforma constitucional que ya fue aprobada en particular en el Senado y que este jueves se verá en la Cámara de Diputados. Lo cierto es que la idea de Evópoli es tantear terreno ante posibles alianzas que se pudieran hacer para las candidaturas, un tema que se debate en Chile Vamos.

Aunque sus socios de coalición -la UDI y RN- se han negado a hacer un pacto con el Partido Republicano y probablemente haya dos listas de candidatos en la derecha, desde Evópoli buscan analizar todas las opciones de alianzas, pues les resulta especialmente incómodo pactar con la tienda de José Antonio Kast.

De esta manera, dicen fuentes internas, la cita de ayer se inserta en el análisis de un eventual Plan B en caso de que la UDI y RN decidan finalmente ir junto a republicanos. De hecho, de la reunión de ayer con Parisi y el PDG, Evópoli no informó a sus compañeros de Chile Vamos.

Quienes supieron del encuentro dicen que la conversación primero giró en torno a cómo el PDG analiza la reforma constitucional. Ahí el partido planteó que estaba molesto con la UDI y RN porque sus propuestas iniciales del proceso fueran rechazadas, entre ellas la que incluía un plebiscito de entrada para que la gente eligiera el mecanismo y si quería o no un nuevo proceso constituyente.

Luego conversaron respecto del proceso en la Cámara Baja, donde el PDG espera influir a través de la presentación de indicaciones. En Evópoli llamaba la atención que el partido fundado por Parisi apareciera en la prensa con intenciones de “torpedear” el proceso, a través de demorar la tramitación del proyecto de ley con la discusión de enmiendas.

Otras fuentes sostienen que no se habló directamente de alianzas, sino que se sondearon posibilidades. De hecho el PDG le preguntó a Evópoli qué posibilidades reales había de un pacto de Chile Vamos con el Partido Republicano, a lo que les respondieron que no eran muchas.

Hasta ahora en la interna de los dos partidos indican que nada está definido. En el PDG sostienen que están explorando alianzas con cualquier fuerza. Incluso hace poco el secretario general, Emilio Peña, habló con la presidenta del Partido Republicano, Ruth Hurtado. Con esta última colectividad se sienten cómodos, pues al igual que ellos se opusieron al proceso constituyente. De todas maneras, el PDG no descarta ir solo a las elecciones.

Mientras que en Evópoli también se encuentran viendo diversas alternativas, por las cuales han sostenido contactos con Amarillos por Chile. En el partido de la derecha liberal destacan que en la encuesta CEP de este miércoles un 34% se identifica más con el centro político que con la izquierda y la derecha. Por ello es que afirman que es ahí donde tiene que girar el sector. Además, argumentan que ese mismo punto se vio reflejado en que Hutt resultara como la sexta figura política mejor evaluada, superando a los presidentes de la UDI, Javier Macaya, y de RN, Francisco Chahuán.

En el encuentro también se habló de otros temas de contingencia. Parisi aprovechó de comentar los problemas de orden público y realizar críticas al gobierno por el anuncio de 13 indultos a personas privadas de libertad, entre ellos autores de saqueos, incendios, homicidios frustrados y un exfrentista.

El economista ha estado atento al proceso constituyente y algunos dentro del PDG -como el diputado Rubén Oyarzo- lo han propuesto como una alternativa para ser designado como uno de los 12 expertos nombrados por la Cámara Baja, ya que podría regresar al país en enero. Pero hasta ahora, Parisi no ha revelado sus intenciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.