Senado aprueba en particular reforma que habilita nuevo proceso constituyente: se despacha a la Cámara

La moción que materializa el Acuerdo por Chile fue respaldada por 40 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones. Ahora deberá ser revisada por la Cámara Baja, en su segundo trámite constitucional.


Tras aprobar en general la reforma constitucional que habilita un nuevo proceso constituyente, este miércoles el Senado dio paso a su discusión en particular.

La intención de la corporación era despachar en el breve plazo la moción que materializa el Acuerdo por Chile a la Cámara de Diputados para su segundo trámite constitucional, y que así pueda ser visada por el Congreso en las primeras semanas de enero.

Para eso, la Cámara Alta citó esta jornada a sesiones -hasta total despacho- para votar en particular y revisar las más de 100 indicaciones que recibió, entre martes y miércoles, la reforma que busca establecer un procedimiento para la elaboración y aprobación de una nueva Constitución. No obstante, ninguna de las enmiendas fue aprobada.

Así, tras dos horas de debate, finalmente la sala del Senado aprobó en particular el articulado de la reforma por 40 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, resultado que fue celebrado entre aplausos por algunos legisladores.

La moción contó con un amplio respaldo transversal de los senadores, aunque también hubo parlamentarios que manifestaron sus reparos y votaron en contra.

Los votos a favor, en concreto, fueron otorgados por los partidos oficialistas y de oposición, mientras que el senador Alejandro Kusanovic (RN) se abstuvo. 

Los rechazos, en tanto, provinieron de los independientes Carmen Gloria Aravena, Karim Bianchi y Juan Castro; y también por Rojo Edwards (Republicanos) y José Miguel Durana (UDI).

Presidente del Senado: “Quiero valorar la palabra empeñada”

Luego de la sesión en el hemiciclo, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS) destacó el respaldo que obtuvo la reforma constitucional y valoró el ánimo constructivo en la discusión para habilitar un nuevo camino constitucional.

“Hoy casi el 87% de los senadores presentes en la sala votaron a favor del texto en particular, ratificando el extraordinario trabajo realizado por la Comisión de Constitución. (...) Quiero valorar la palabra empeñada, todos los actores que suscribieron el compromiso honraron su palabra y creo que eso es muy importante, porque da cuenta de la responsabilidad y seriedad con la cual se está abordando este desafío”, expresó el parlamentario.

En política como en la vida la palabra empeñada es sagrada, por tanto yo espero que todos los que suscribieron este acuerdo lo cumplan”, complementó.

Además, puntualizó que “la señal de responsabilidad que se ha dado en el Senado es clara” y reconoció que para lograr el acuerdo constitucional “hubo concesiones recíprocas”.

“Todos los actores que comprometieron su palabra y firmaron el acuerdo lo han cumplido en las votaciones de ayer (martes) y hoy (miércoles)”, recalcó.

Y, ad portas del inicio de la tramitación de la reforma en la Cámara de Diputados, Elizalde declaró: “Espero que este mismo ánimo constructivo (...) se exprese también en la tramitación de la Cámara”.

El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Alta, el senador Matías Walker (Demócratas), en tanto, también destacó el resultado en el Senado.

“Los acuerdos se cumplen, la palabra empeñada se respeta y acá hemos dado una muestra en tiempos en que hay señales de inestabilidad, de inseguridad, de recesión económica, que es posible llegar a acuerdos por el bien del país”, dijo el parlamentario.

Revisa cómo fue la transmisión aquí:

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.