Senado aprueba en general reforma que habilita un nuevo proceso constituyente

El proyecto que materializa el Acuerdo por Chile fue respaldado por 42 votos a favor, 7 en contra y una abstención. El miércoles será votado en particular en la sala de la Cámara Alta.


Por 42 votos a favor, 7 en contra y una abstención, la sala del Senado aprobó en general la reforma constitucional que habilita un nuevo proceso constituyente.

El proyecto -que se encuentra en primer trámite constitucional y materializa el Acuerdo por Chile- inició su tramitación este martes en el hemiciclo de la Cámara Alta y contó con el respaldo transversal de los senadores, aunque también hubo legisladores que manifestaron sus reparos y votaron en contra.

Este miércoles, los respaldos fueron otorgados por los partidos oficialistas, mientras que la senadora Fabiola Campillai se abstuvo. La reforma fue rechazada por los independientes Carmen Gloria Aravena, Karim Bianchi, Kenneth Pugh y Juan Castro; y también por Rojo Edwards (Republicanos), José Miguel Durana (UDI) y Alejandro Kusanovic (RN).

En paralelo al debate en la sala, de hecho, el senador del Partido Republicano, Rojo Edwards pidió paralizar la tramitación de la reforma, ante la decisión del Presidente Gabriel Boric de indultar a doce condenados en el marco del estallido social y al otrora frentista Jorge Mateluna.

Apenas comenzó la discusión legislativa en la sala de la Cámara Alta, se acordó que se realizaría la votación en general durante la jornada y que, en caso de ser aprobada, el plazo para presentar indicaciones a la reforma sería hasta las 13.00 horas del miércoles, para luego comenzar con la deliberación en particular ese mismo día.

Y es que la intención del Senado es despachar el proyecto a la Cámara de Diputados para su segundo trámite constitucional y que así la moción pueda ser visada por el Congreso en las primeras semanas de enero.

De hecho, mañana la Cámara Alta tendrá una sesión especial entre las 14 y 16 horas, y luego retomarán a las 17.00 para continuar con la votación en particular hasta total despacho. “Hay un número significativo de indicaciones presentadas”, dijo esta tarde el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.

Los detalles de la reforma constitucional

Fue el 12 de diciembre de 2022 cuando las fuerzas políticas alcanzaron un acuerdo constitucional para pavimentar el camino hacia una nueva Carta Fundamental.

Tras afinar detalles, ingresaron una reforma al Congreso para materializar el acuerdo y habilitar un nuevo proceso constituyente.

Su primer paso en el Parlamento fue en la comisión de Constitución de la Cámara Alta, donde tras días en tramitación fue despachada a la sala.

En la instancia legislativa recibió 189 indicaciones, por lo que su contenido fue modificado en diversos aspectos que fueron sometidos a votación por los senadores miembros. Las enmiendas aprobadas solo mejoraron aspectos de redacción, pero no cambiaron ningún punto que alterara el fondo del Acuerdo por Chile.

Uno de los cambios fue el calendario electoral, pues se definió que la elección de los consejeros constitucionales se realice el 7 de mayo de 2023 y no el 14 de dicho mes, como se había propuesto inicialmente.

El plebiscito de salida para someter a votación el proyecto constitucional elaborado por el futuro Consejo Constitucional, en tanto, quedó para el 17 de diciembre de este año.

En tanto, se aprobaron indicaciones para establecer las reglas en que operará la paridad para el caso de los consejeros constitucionales y para limitar al gasto electoral para los candidatos e integrantes del órgano redactor.

Asimismo, se establecieron causales de cesación en el cargo, requisitos e inhabilidades y que esta ley sea autoejecutable, es decir que una vez aprobada y publicada en el Diario Oficial se convoque a elección de los miembros del Consejo Constitucional.

Revisa cómo fue la transmisión aquí:

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.