“Nuestro problema es con la directiva nacional”: diputados Ahumada, Pino y Arroyo renuncian al PDG

Los parlamentarios -que se mantendrán en la bancada- apuntaron directamente contra la directiva nacional de la colectividad y cuestionaron la salida de la tienda política de las negociaciones para un nuevo proceso constituyente.


Desde el Congreso Nacional, los diputados Yovana Ahumada, Víctor Pino y Roberto Arroyo anunciaron este martes que renunciarán a sus militancias en el Partido de la Gente (PDG).

Al dar a conocer su dimisión, los parlamentarios, apuntaron directamente a la directiva nacional de la colectividad fundada por el economista Franco Parisi, y cuestionaron la salida de la tienda política de las negociaciones para un nuevo proceso constituyente.

“He tomado la decisión de renunciar al Partido de la Gente, con mucha pena, pero creo que es importante, porque debemos hacer los cambios necesarios”, expresó Ahumada, quien se desempeñaba hasta ahora como jefa de bancada del PDG.

“Hemos visto cómo el partido se fue hacia un lado. Algunos diputados, más la directiva nacional, perdieron el rumbo”, declaró seguidamente Arroyo.

El diputado Pino -subjefe de bancada-, por su parte, al confirmar su renuncia dijo: “He tomado la difícil decisión de dar un paso al costado como militante del Partido de la Gente. Es una situación muy triste para nosotros (...) nos encontramos hoy, tristemente, sin el respaldo de una directiva nacional”.

El que la directiva nacional abandonara las conversaciones en el proceso constituyente también es parte muy importante, nos motiva a también dar un paso al costado”, agregó.

“Ellos se excusaron y dijeron ayer (lunes) en un live ‘es que nadie nos invitó, es que nadie nos dijo’. Y yo pregunto, ¿acaso el partido más grande de Chile hasta el mes pasado tenía que ser preguntado e invitado para participar de uno de los procesos más importantes de los últimos 40 años? Yo creo que no”, continuó diciendo Pino, añadiendo que “esas son las razones por las cuales hoy hemos tomado esta difícil decisión”.

El parlamentario, además, lamentó que el partido no insistiera en un plebiscito de entrada para consultar el mecanismo que redactaría la nueva Constitución, tal como lo había establecido en su propuesta a principios de octubre. A su juicio, y aludiendo al acuerdo constitucional alcanzado la noche del lunes por las fuerzas políticas, “nadie quería esta cocina que se nos entregó el día de ayer”.

Seguidamente, junto con aclarar que continuarán en la bancada y que trabajarán “desde la independencia”, recalcó que “nuestro problema es con la directiva nacional del PDG y las instituciones al interior de éste, que no han sabido cumplir como tal”.

“Esta es la bancada del PDG y no la bancada de independientes”

El anuncio de la renuncia de los diputados se dio el mismo día en que el presidente del PDG, Luis Moreno, junto al secretario general del partido, Emilio Peña, se trasladaron hasta el Congreso, en Valparaíso.

En su visita al Parlamento, el timonel de la colectividad se refirió a la dimisión de Ahumada, Pino y Arroyo y comentó que “consultamos al Servel y en Servel no tenemos ninguna renuncia ingresada hasta el día de hoy. Esperemos nosotros recibir la información por parte de estos diputados para saber si dejaron o no el partido”.

Lamentamos la descoordinación que ha habido dentro de la jefatura (de la bancada), creemos que a lo mejor se pudo haber logrado mejorar con conversaciones, pero lamentablemente por parte de la jefatura cerraron todo tipo de conversaciones con el partido”, agregó Moreno.

El diputado Rubén Oyarzo, que se encontraba junto a Moreno, por su parte informó que están evaluando las medidas a adoptar respecto de la continuidad de Ahumada, Pino y Arroyo en el comité del PDG.

“Tenemos que ver cuáles son las medidas que vamos a tomar”, declaró, y agregó que “esta es la bancada del PDG y no la bancada de independientes”. Eso sí, admitió que -a su juicio- “debe haber una reestructuración al respecto”.

Además, lamentó la dimisión de los parlamentarios al partido y aseguró que se enteró “por la prensa” de la decisión.

Lo lamento, creo que es un error político. (...) Si ellos no quisieron dialogar y colaborar al respecto para poder solucionar este problema lo lamento mucho, creo que no corresponde. Sin embargo, estamos evaluando toda la situación de la bancada, porque recién nos enteramos por la prensa de que renunciaron al partido, pero que siguen en la bancada”, recalcó Oyarzo.

Crisis interna

Tras la elección de la mesa directiva de la Cámara de Diputados que se concretó el 7 de noviembre y en la que fue electo Vlado Mirosevic (PL) como presidente, el ambiente al interior del PDG había quedado tensionado.

Y es que luego de que los propios miembros de la bancada del PDG cuestionaran la posibilidad de que su par Pino -quien este martes renunció al partido- asumiera la presidencia de la corporación, el comité se quebró.

Ese no fue el único golpe. La carta de Pino tampoco generaba consenso en Chile Vamos, por lo que fue modificada por la candidatura de Miguel Ángel Calisto (DC), quien no concitó los votos necesarios en el hemiciclo.

Luego de esa derrota, la directiva liderada Moreno emitió un comunicado advirtiendo un “quiebre interno” en la colectividad.

Ese mismo día, horas después de la declaración, el diputado Pino acusó “presiones” de la directiva nacional para la votación de la testera de la corporación y exigió que se realizaran nuevas elecciones en el partido. “Como bancada congelamos la comunicación con la directiva nacional y hacemos un llamado a las bases y los adherentes a salvar al Partido de la Gente, y exigimos elecciones libres transparentes y democráticas”, aseveró el parlamentario en ese entonces.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.