En búsqueda de un “match”: PDG y republicanos tantean opciones para ir juntos a la elección de constituyentes

José Antonio Kast y Franco Parisi.
José Antonio Kast y Franco Parisi.

Ambas colectividades han mantenido conversaciones informales para explorar una alianza. Si bien dentro de republicanos ya preparan una lista de 72 personas para participar por su cuenta, ven con buenos ojos aliarse, para permitir que independientes -del partido en formación Social Cristiano y de organizaciones civiles que estuvieron por el Rechazo- puedan sumarse a su lista. En el PDG, en tanto, están a la espera de una nueva consulta digital a su militancia.


“Historia del Partido de la Gente”, “Inteligencia emocional para el liderazgo” y “Habilidades de un líder en el siglo XXI”. Esas son algunas de las materias que alrededor de 1.500 militantes del Partido de la Gente (PDG) aprenden en los cursos de formación organizados por la colectividad. Dentro de ellos, hay 72 personas que la tienda busca proponer como candidatos al Consejo Constitucional que se encargará de redactar una propuesta de nueva Constitución.

Son 72 porque, hasta el momento, el PDG no cuenta con otro partido con el que pueda formar una alianza electoral, por lo que, para presentar una lista el próximo 7 de febrero, necesita llenar cada uno de los cupos por su cuenta, sin independientes. Pese a esos esfuerzos, dicen en el partido, están abiertos a explorar alianzas electorales y, para eso, han mantenido conversaciones -informales, enfatizan-, tanto con Chile Vamos como con el Partido Republicano.

Como sea, para cualquier decisión, hay un paso previo. El presidente del PDG, Luis Moreno, cuenta que entre el 23 y el 24 de este mes planean habilitar una consulta online, denominada “democracia digital”, para que los miembros del partido tomen la decisión sobre si deben ir en pacto o no. Luego de eso, el consejo general del partido ratificará el resultado. Este mecanismo es característico del PDG. De esa forma, por ejemplo, determinaron que respaldarían la opción Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre del año pasado.

Pese que están a la espera de que concluya la encuesta, Moreno confirmó que para ellos formar una alianza electoral con Chile Vamos o con republicanos son opciones abiertas. Lo mismo piensa el diputado PDG Rubén Oyarzo, aunque enfatizó que, en caso de no llegar a acuerdo con ellos, de todas formas podrían competir por su cuenta.

Por su parte, el Partido Republicano ha reiterado en numerosas ocasiones que están en contra de ir en una misma lista con la UDI, Renovación Nacional y Evópoli. El lunes de esta semana, de hecho, el partido ratificó en su consejo esa postura. Hace solo algunos días, la timonel republicana, Ruth Hurtado, dijo a este medio que “tomamos la decisión desde hace bastante tiempo de no ir en pacto con Chile Vamos. Hemos sido superclaros desde el inicio”.

Esto, según argumentan, debido a que la coalición pactó con el Frente Amplio y el Partido Comunista en el acuerdo del 12 de diciembre y, posteriormente, votaron en sincronía con ellos para habilitar la reforma constitucional que dará inicio al proceso. De hecho, al igual como lo ha hecho el PDG, ya están “desplegados para buscar los 72 nombres para llevar en la lista”, según comentó Hurtado.

No obstante, en republicanos sí se muestran abiertos a aliarse a otras fuerzas que hayan sido contrarias a permitir el nuevo proceso constituyente, como es el caso del PDG y del partido en formación Social Cristiano, el que ya alcanzó el número de adherentes necesarios para estar constituido en tres regiones: el Maule, Ñuble y La Araucanía.

Dentro de republicanos, en privado, reconocen que, si bien, son muy distintos al PDG, “están electoralmente a nuestro lado por haber rechazado la reforma”. Por lo mismo, explican que, de llegar a acuerdo con ellos, formarían “una alianza solo por esta elección, por lo compleja que es”.

El gran problema que identifican en republicanos es que, si no forman un pacto, están obligados a llevar exclusivamente a sus militantes y dejar fuera a independientes y a organizaciones civiles que tuvieron un rol activo en la campaña del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre. Esto debido a que la ley electoral establece que los independientes solo podrían ser candidatos al sumarse a una coalición conformada por al menos dos partidos políticos constituidos.

Sobre estas relaciones entre ambas colectividades, el diputado republicano Luis Fernando Sánchez comentó que “con el PDG hubo coincidencias durante la tramitación de la reforma constitucional. Estuvimos ambos en contra de reabrir este proceso y el fracaso que significó para Chile la Convención Constitucional. No se ha tomado aún una definición respecto a eventuales pactos, más allá de habilitar a la directiva para estudiar pactos con otras fuerzas políticas. Habría que estudiarlo en su mérito y someterlo a la consideración de nuestras instancias internas”.

Quien podría participar de las definiciones del partido es su líder, Franco Parisi, quien, según cuentan en el partido, podría llegar a Chile la próxima semana, tras casi mil días sin pisar suelo nacional. Lo ideal para la colectividad, agregó Oyarzo, sería tomar la decisión junto a Parisi, una vez que concluya la encuesta online.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.