Chile aún sin candidato: propuesta de Estados Unidos para cupo en Corte de La Haya es la abogada que presentó un recurso para impedir extradición de Jones Huala el 2018

Facundo Jones Huala
Facundo Jones Huala.

Estados Unidos propuso el nombre de Sarah Cleveland como jueza de la Corte Internacional de Justicia, cargo que deberá ser ratificado en noviembre próximo por el Consejo General de la ONU. Antes de esto, la experta en derecho formó parte del Comité de Derechos Humanos de la misma organización internacional, instancia en la que, como relatara, solicitó a Argentina detener la extradición del activista mapuche el 2018.


A las 12 horas de este jueves comenzó la audiencia de revisión que acogió la solicitud de extradición del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Francisco Facundo Jones Huala, quien fue detenido el lunes 30 de enero en la localidad de El Bolsón en la provincia de Río Negro, Argentina.

La detención del dirigente mapuche abrirá un nuevo proceso de extradición solicitado por Chile al país vecino, luego de que este ya accediera a su traslado en 2018. Durante esa tramitación, la defensa de Huala recurrió a la ONU para detener la llegada del líder mapuche a Chile para ser juzgado por un incendio que cometió el 2013 en Los Ríos. Ante ese requerimiento, la relatora del Comité de Derechos Humanos de la organización mundial, Sarah Cleveland, ordenó a Argentina detener el proceso, lo que finalmente no se concretó.

El nombre de Cleveland volverá a la agenda internacional de Chile ya que ahora la abogada es la candidata de Estados Unidos a jueza de la Corte Internacional de Justicia.

La nueva detención de Huala se da luego de que fuera condenado en diciembre del 2018 a nueve años de cárcel por su participación en el atentado al fundo Pisú Pisué el 2013. En esa ocasión, fue apresado, pero no quedó en prisión preventiva. Tras eso no se supo nada de él hasta junio de 2017, cuando fue detenido en el Lof Cushamen, Argentina, donde se le detuvo por una orden internacional que existía en su contra.

El 23 de agosto de 2018 la Corte Suprema de Argentina aprobó la extradición del líder de la RAM para enfrentar la justicia en Chile. Ante aquello, la defensa de Huala recurrió a la Organización de las Naciones Unidas para impedir ser expulsado a Chile. Ahí es cuando se produce la intervención de Cleveland.

La abogada solicitó a la justicia de Argentina que se suspendiera el proceso mientras se revisaba el fondo del recurso presentado por la defensa de líder mapuche. Sin embargo, una vez analizado el mérito de los antecedentes, el recurso fue declarado inadmisible y se rechazó completamente lo solicitado por Huala.

Ya en el país, el líder de la RAM enfrentó la justicia y se le imputaron los delitos de incendio y tenencia ilegal de armas de fuego de fabricación artesanal. Sin embargo, en enero del año pasado, la Corte de Apelaciones de Valdivia le concedió la libertad condicional, medida que fue revertida por la Corte Suprema semanas después.

Tras esta decisión, se ordenó el reingreso del comunero a la cárcel, sin embargo, no pudo ser ubicado. Aquello generó que Chile levantara una “alerta azul” en Interpol, lo que permitió que pudiera ser detenido este lunes tras ser encontrado un año después en Argentina.

Luego de acogerse hace unas horas la nueva solicitud de extradición, la Corte de Apelaciones de Valdivia deberá revisar nuevamente los antecedentes y -de aprobarse- Cancillería iniciará el renovado proceso.

Candidata a La Haya

En agosto del año pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de un comunicado, anunció que el Presidente Joe Biden había nominado a Sarah Cleveland para formar parte de la Corte Internacional de Justicia.

La profesora Cleveland posee el conocimiento, la experiencia, la integridad, el compromiso con el Estado de derecho y la visión para ayudar a guiar a la Corte en su importante trabajo en los años venideros. Es una excelente elección para este puesto clave. Pedimos a otros Estados miembros de la ONU que voten por la profesora Cleveland en 2023″, señaló el comunicado.

Cleveland es profesora de derecho estadounidense y experta en derecho internacional y constitucional de las relaciones exteriores de Estados Unidos. La experta en derecho fue nominada por su mismo país el 2014 para formar parte del Comité de Derechos Humanos de la ONU, donde permaneció por los cuatro años que dura el cargo. Además, ha sido miembro de la Comisión de Venecia en representación de su país. También ha sido nominada como Asesora Legal del Departamento de Estado de la administración Biden.

En noviembre de este año, se realizará la votación que podría convertir a Cleveland en la segunda mujer en representar a Estados Unidos en la Corte de La Haya. El proceso se da para reemplazar a parte de los jueces de dicha corte que ya cumplen con los nueve años máximos que pueden permanecer en el cargo.

Para lograr la ratificación de la abogada, debe obtener la mayoría absoluta de votos tanto en la Asamblea General de la ONU así como también del Consejo de Seguridad de la misma. En la asamblea, Cleveland requeriría de 97 votos, mientras que en el consejo necesita 8 apoyos. Por lo mismo, se espera que su país deba buscar los apoyos en los otros miembros de la instancia.

Consultados por el posible apoyo a un candidato, desde la Cancillería de Chile aseguraron que este tipo de decisiones no suelen comunicarse por adelantado, aunque afirmaron que el país está evaluando todas las candidaturas y aún no hay una decisión tomada todavía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.