Las turbulentas primeras horas de Franco Parisi en Chile

Las turbulentas primeras horas de Franco Parisi en Chile
El excandidato presidencial Franco Parisi arribó a Chile.

El excandidato presidencial arribó al país tras casi mil días de ausencia. Según cuentan en el Partido de la Gente, no planea quedarse por más de cuatro días. Aprovechará ese tiempo para mantener relaciones con su partido y afinar los detalles de su participación en el proceso constituyente, para el que aún no definen si se unirán o no a el Partido Republicano.


Por sorpresa tomó a algunos de los militantes del Partido de la Gente (PDG) cuando su líder, Franco Parisi, notificó que estaba en un avión con rumbo a Santiago de Chile, luego de 954 días sin pisar territorio nacional. Su visita se había anticipado hace semanas. Muy a su estilo, sin especificar una fecha concreta. De hecho, entre los militantes, a modo de broma, comentaban “yo no creeré que viene a Chile hasta que avise que esté en el aeropuerto, jajaja”.

Y es que, anteriormente, cuando era candidato presidencial, anunció en reiteradas ocasiones que vendría al país. Pero eso no pasó hasta hoy, cuando aterrizó a eso de las 6.00 a.m. Distintas fuentes del partido aseguran que la visita de Parisi será corta. Estiman que dejará el país nuevamente entre el sábado y el domingo de esta semana, para volver a Alabama, Estados Unidos. Las razones sobre la brevedad de su estadía son, hasta ahora, desconocidas.

Debido a la brevedad, Parisi aprovechará el tiempo al máximo. Por ahora, tiene dos actividades organizadas junto al partido. Una de ellas, comenzó hoy al mediodía, en el hotel Crowne Plaza en el centro de Santiago. Ahí emitió sus primeras palabras en público en el país y expresó que estaba contento de estar de regreso. “El cariño de la gente es muy lindo. Claramente inmerecido, si esto lo hizo la gente, por el PDG, así que yo feliz de poder atenderlos. Tenemos que dar un speech y a la vuelta conversamos”, fueron sus primeras declaraciones.

Consultado sobre si tuvo problemas para ingresar al país, en referencia al no pago de pensión de sus hijos que le dificultaba regresar, Parisi se limitó a decir: “Un poquito. Hacía frío, nada más, jajaja. Esos mitos los inventaron ustedes (en referencia a la prensa), así que no es así”.

Y es que, hasta el 23 de diciembre del año pasado, Parisi estuvo con arraigo nacional derivado por el no pago de pensión alimenticia. Eso hasta que una resolución del Tercer Juzgado de Familia de Santiago determinó que “en mérito del acuerdo alcanzado” se retiró la medida de arraigo decretada el pasado 31 de agosto de 2020 en su contra. En la resolución se menciona que “se hace presente que esta orden revoca además cualquier otro arraigo anterior que pudiera tener la persona precedentemente individualizada y emanado sólo de estos antecedentes”.

El acuerdo alcanzado al que hace referencia la resolución fue dado a conocer por Radio BioBio el 22 de diciembre, y fue alcanzado por Parisi y la mamá de sus dos hijos. En el documento él reconoció adeudar más de 166 millones de pesos por la manutención impaga de los menores y se comprometió a ponerse al día con los montos adeudados.

FOTO: MARIO TÉLLEZ / LA TERCERA

Hasta el cierre de esta edición, Parisi participó de un almuerzo junto a los presidentes, consejeros regionales y la bancada de diputados del PDG. Ahí, según detalló Emilio Peña, secretario general del partido, tenían planeado desarrollar un debate del proceso constituyente y revisar en detalle los votos de la comisión política de anoche. La segunda actividad que tienen agendada se realizará mañana, también en el Crowne Plaza. Ahí participará en un congreso de mujeres en que convocaron a 120 militantes del PDG.

Su visita coincide con las definiciones en materia constitucional que por estos días toma la colectividad. Ayer por la tarde el PDG concluyó con su consulta digital, en la que se invitó a los militantes a decidir si el partido debiese formar parte de un pacto electoral junto a otra colectividad o coalición. Y, de ser así, con cuál. Peña adelantó que los resultados de la encuesta arrojan un empate entre los que quieren formar un pacto y aquellos que no. Entre los que sí quieren forman una lista en conjunto, en todo caso, lidera la opción de hacerlo con el Partido Republicano.

Y es que justamente las directivas del PDG y la de republicanos han sostenido una seguidilla de conversaciones para tantear si es posible ir juntos en una lista. Para el partido de José Antonio Kast, según reconocen, sería conveniente, puesto que solo de esa forma podrían incluir en sus filas a candidatos independientes o de partidos en formación, como el Social Cristiano. Hasta el cierre de esta edición, sin embargo, desde republicanos descartaron tener agendado un encuentro con Parisi.

Consultado sobre la posibilidad de enfrentar la elección junto a republicanos, Parisi dijo que está “en veremos (...). Nosotros creemos en la opción de la gente, no tomamos las decisiones a puerta cerrada, por el contrario: la decisión recae en la gente”.

FOTO: MARIO TÉLLEZ / LA TERCERA

También aseguró que “el 7 de febrero tenemos que entregar nuestra nómina y a partir de ese día ponernos la camiseta para que tengamos la mayor cantidad de miembros en ese cuerpo colegiado para que tengamos una constitución para la gente. Ya quedó demostrado que ideologías ajenas, añejas y que han probado ser ineficientes no van a funcionar en Chile”.

Con todo, según contó Peña, la consulta digital se debe validar en el consejo del partido fijado para el 3 de febrero. Solo ahí quedará claro si formarán una lista más amplia o no.

Además, en el hotel Parisi aseguro que “el PDG va a estar presente (en el proceso constituyente) con una propuesta sólida y clara, con buenos candidatos, y también ya empezar a preparar lo que se viene, que son las elecciones de gobernadores, alcaldes y consejeros municipales. No soporta más Chile continuar con esta ‘cuicos o cuicos revolucionarios’”.

También señaló que “nosotros representamos aproximadamente el 13%, claramente dimos el paso a que ganara el Rechazo. Ahora a pie forzado nos obligan a un nuevo proceso constituyente, olvidándose de la magnitud de problemas que tiene Chile. Donde vean, este gobierno ha generado problemas”.

Posteriormente, descartó querer postularse como consejero del nuevo proceso constituyente. Las aspiraciones presidenciales de Parisi tampoco son un secreto. En octubre, en entrevista con La Tercera Domingo, el excandidato presidencial sostuvo que “creo que hacer una primaria con la señora Jiles, Carter, la senadora Aravena, el senador Castro, más Parisi y Rubén Oyarzo sería un exitazo, porque representamos a la gente”.

FOTO: MARIO TÉLLEZ / LA TERCERA

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.