Sin orden de arraigo: Parisi prepara su regreso a Chile y podría ser a mediados de enero

Mario Tellez / La Tercera

El 23 de diciembre se levantó la orden de arraigo que el excandidato presidencial tenía por el no pago de pensión de sus dos hijos. Sin ese obstáculo, cercanos a él dicen que planea viajar a Chile pronto para desplegar una intensa agenda política.


Han pasado 940 días desde que el excandidato presidencial Franco Parisi (Partido de la Gente) pisó suelo nacional por última vez. Durante ese tiempo, justificó su ausencia por distintas razones. Compromisos de trabajo, asuntos familiares y el coronavirus fueron algunos de los motivos que esgrimió cuando se le cuestionó por no estar en Chile. Sin embargo, detrás de sus excusas, había otro motivo adicional: el arraigo nacional derivado por el no pago de pensión alimenticia a sus hijos.

Sin embargo, a fines de diciembre, eso dejó de ser un problema para Parisi. Con fecha 23 de diciembre de 2022, una resolución del Tercer Juzgado de Familia de Santiago determinó que “en mérito del acuerdo alcanzado” se retiró la medida de arraigo decretada el pasado 31 de agosto de 2020 en contra de Parisi.

En la resolución, a la que tuvo acceso La Tercera PM, se menciona que “se hace presente que esta orden revoca además cualquier otro arraigo anterior que pudiera tener la persona precedentemente individualizada y emanado sólo de estos antecedentes”. Asimismo, se dejó sin efecto la suspensión de su licencia de conducir.

El acuerdo alcanzado al que hace referencia la resolución fue dado a conocer por Radio Biobío el 22 de diciembre, y fue alcanzado por Parisi y la mamá de sus dos hijos. En el documento él reconoció adeudar más de 166 millones de pesos por la manutención impaga de los menores y se comprometió a ponerse al día con los montos adeudados. En concreto, esto son 124,4 millones como deuda histórica, 34,4 millones por concepto de gastos médicos y 7,5 millones por alimentos devengados entre febrero y junio de 2022.

Hoy, sin orden de arraigo, entre sus cercanos comentan que el exabanderado presidencial podría volver a Chile pronto. La fecha tentativa, de hecho, es luego del 15 de enero, aunque enfatizan que podría concretarse después del mes en curso. Las mismas fuentes cuentan que, por estos días, Parisi está en Alabama, Estados Unidos, renovando su pasaporte para poder viajar. Cabe recordar que durante su última campaña presidencial, Parisi anunció varias visitas a Chile, aunque ninguna de esas se concretó.

Consultado sobre los motivos de su viaje, el abogado representante de Parisi, Mauricio Pavez, se limitó a decir que “no hay certeza de la fecha de su llegada” y que “va a venir a ver temas familiares y naturalmente va a tener reuniones políticas con el Partido de la Gente (PDG), la bancada y la directiva nacional”. En estos nueve meses desde que el PDG entró al Congreso con una bancada original de seis diputados, ha pasado por sucesivas crisis que mermaron su representación y lo dejaron con solo 3 parlamentarios.

El diputado Gaspar Rivas -que se mantiene en la bancada- señaló que “para nosotros es muy importante tener la posibilidad de hablar acá directamente, en Chile, con Franco Parisi, que es el líder natural (...) de nuestro conglomerado. Es necesario sobre todo una vez que el partido está saliendo de una crisis bastante compleja y habiendo reducido a la mitad su bancada, por cierto que es importante poder reunirse con el excandidato y conversar”. Otros cercanos a Parisi incluso sugieren que, una vez en Chile, él podría querer dialogar con aquellos parlamentarios que renunciaron al partido, como los diputados Yovana Ahumada, Víctor Pino y Roberto Arroyo.

Los intereses por reuniones políticas de Parisi no se limitan al PDG. La semana pasada, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, sostuvo un encuentro por Zoom con Parisi para tantear una posible alianza con su colectivo, ante el riesgo de que la UDI y Renovación Nacional pacten con el Partido Republicano para las elecciones de consejeros constitucionales el próximo 7 de mayo.

Sin embargo, el acercamiento con Parisi no cayó bien en Chile Vamos. Incluso hubo críticas a Hutt desde su propio partido. Por ejemplo, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) dijo que “entiendo la necesidad de buscar alianzas si RN y la UDI se van con Republicanos. Pero con el PDG, un partido destruido, populista, que su ‘líder’ no vino a Chile durante su campaña y para coronar ‘Los niños primeros en la fila’ con papito corazón que le adeuda más de $ 200 millones de pesos en pensiones. Y agreguen que no participaron en el acuerdo”.

Cabe destacar que las aspiraciones políticas de Parisi son evidentes. De hecho, su partido ingresó 15 indicaciones al acuerdo constituyente alcanzado por los demás partidos con representación parlamentaria. Y, de manera paralela, el diputado Rubén Oyarzo ingresó otras 10.

Una de ellas busca eliminar la limitación para que los integrantes del Consejo Constitucional no puedan participar en las próximas elecciones. Esto está pensado justamente para no obstaculizar el camino para que Parisi pueda participar, por ejemplo, en la Comisión Experta de 24 especialistas y luego candidatearse nuevamente a La Moneda.

“Como hemos sostenido al menos nosotros como PDG, creemos que Franco Parisi debería ser considerado dentro del comité de expertos o consejero constitucional y también él será nuestra posible carta a la presidencia de la República en las próximas elecciones”, justificó Oyarzo en esa oportunidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.