Corte desestima recurso que la diputada Maite Orsini presentó contra Bomberos por ser apartada de la institución

La diputada RD, Maite Orsini.

"No se ha acreditado que haya sido vulnerada en sus garantías constitucionales de igualdad ante la ley y derecho de propiedad, con motivo de la aplicación de la sanción disciplinaria", señala fallo.


En junio de este año, el Consejo de Disciplina de la Octava Compañía de Bomberos de Santiago apartó de la institución a la diputada de Revolución Democrática (RD), Maite Orsini, acusándola de no registrar ninguna asistencia en 90 días consecutivos.

Frente a esa sanción por inasistencias reiteradas, la legisladora presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago acusando “una manifiesta animadversión” a su persona por parte de la institución bomberil y situaciones que “lamentablemente hacían presagiar la utilización de cualquier excusa” para sacarla de sus filas.

La diputada indicó que presentó las excusas correspondientes, en función de su labor en el Congreso, por las ausencias cuando fue citada y la institución replicó en una declaración que “nadie puede arrogarse un trato privilegiado en su calidad de parlamentaria para eximirse de sus deberes”.

Este jueves se conoció que la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago desestimó el recurso que presentó Orsini aduciendo que “no se ha acreditado que haya sido vulnerada en sus garantías constitucionales de igualdad ante la ley y derecho de propiedad, con motivo de la aplicación de la sanción disciplinaria de suspensión de su calidad de miembro activo del Cuerpo de Bomberos de Santiago”.

“La medida disciplinaria impugnada en este sede no aparece haber sido tomada de manera ilegal atendido a que tienen el respaldo de las normas disciplinarias que provee el estatuto del Cuerpo de Bomberos”, consigna el fallo.

Elisa Walker, socia de Sarmiento y Walker y abogada del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), valoró la decisión del tribunal de alzada.

“Estamos conformes con la sentencia. Por un lado, se reafirma la idea de que las personas que voluntariamente se hacen parte de una organización están obligadas a cumplir con sus estatutos, lo que es de gran importancia para Bomberos, pero también para cualquier organización de afiliación voluntaria. Por otro lado, también nos deja conformes que la Corte de Apelaciones haya sido clara en señalar que no existe norma alguna que le reconozca a los parlamentarios una facultad de pleno derecho de no cumplir con sus obligaciones estatutarias, tal como se reclamaba en este caso”, destacó.

La diputada se desempeñaba en la Octava Compañía desde 2018 y el 2006 se incorporó como bombera voluntaria a la Vigésima Compañía del CBS.

“Desde mi ingreso a Bomberos he cumplido de la forma más diligente posible las responsabilidades bomberiles, las que deben ser analizadas a la luz del estatuto que ostento como honorable diputada de la República, en el caso de existir alguna incompatibilidad”, señalaba Orsini en el recurso de protección desestimado.

Hace un año había recibió una dura réplica de la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos luego de acusar que dentro de la institución “las violaciones y el acoso sexual proliferan”, además de cuestionar el control a sus recursos. “Dichas aseveraciones muestran sesgos y desconocimiento absoluto respecto a las políticas de equidad de género aplicadas por la institución”, manifestó entonces la institución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.