Homicidio del carabinero Daniel Palma: realizan nuevos allanamientos y se reportan siete “conducidos”

La información policial da cuenta además de dos detenidos por delitos que no tendrían relación con el crimen del uniformado.


Nuevos allanamientos y diligencias policiales se han realizado esta mañana en el marco de la búsqueda de los sospechosos restantes por el crimen del suboficial mayor de Carabineros Daniel Palma.

De acuerdo a la información policial, en el marco de este despliegue se concretaron ocho entradas y registro de domicilio en diversas comunas de Santiago. Hubo siete personas que fueron “conducidas” a dependencias del OS9 y dos detenidos por delitos que no tendrían relación con el crimen del uniformado. Uno de ellos por infracción a la Ley de Armas y otro por drogas.

El mayor Marco Bahamondes señaló que se investiga si una de las personas detenidas tiene relación con el caso. “Es una de las hipótesis que se manejando en este minuto, se mantiene esa hipótesis que tiene un alto grado de probabilidad”.

Carabineros llegó por la mañana hasta un domicilio ubicado en San Francisco con Coquimbo, en el barrio Matta, comuna de Santiago. Fue en ese cité donde partió todo.

De acuerdo a los antecedentes de la causa, el 5 de abril, a eso de las 21.00, un grupo de sujetos llegó hasta ese lugar para cobrar el arriendo de una pieza que se mantenía impaga. No vieron el dinero, así que abrieron fuego. Al menos veinte casquillos contabilizó la policía. Carabineros llegó hasta ese sector luego de que fueran alertados de balazos. Palma se encontró con los sujetos, quienes le dispararon.

No se registraron detenidos en ese lugar durante esta mañana, pero personal de Carabineros tomó huellas dactilares a sujetos de ese lugar y se llevó algunos artículos para realizar indagatorias.

Asimismo, efectivos policiales llegaron hasta la casa ubicada en calle Nueva Imperial, en Quinta Normal, donde fueron ubicados los dos detenidos por el caso hasta ahora: Luis Lugo Machado y Ovicmarlixon Garcés. Estos dos sujetos venezolanos, que están en detención ampliada, serán formalizados este jueves.

La policía busca a otros dos sujetos, uno identificado como Carlos Cortez Florez.

Además, en la comuna de Santiago, se realizaron diligencias en una propiedad de tres pisos en la intersección de Manuel Antonio Tocornal con Copiapó, a unas seis cuadras más al oriente del cité de calle San Francisco. En el inmueble funciona un hotel. Organismos especializados de Carabineros llegaron a ese lugar, cumpliendo con una orden de entrada y registro. Se establecieron una serie de cortes de tránsito en la zona.

Prisión para Lugo

En uno de los últimos antecedentes del caso, ayer el Juzgado de Garantía de Concepción emitió una orden de ingreso a la cárcel para Luis Lugo Machado por haber incumplido la pena sustitutiva bajo la cual estaba por una condena por infracción a la Ley de Armas.

En esta causa, la aprehensión de Lugo ocurrió el 8 de junio de 2021 a las 00.10. Ese día, en Penco, fue fiscalizado por Carabineros arriba de un bus que iba de Santiago a Concepción. Lugo se encontraba en el segundo piso del bus hasta donde subió carabineros con un perro especializado en detectar drogas. Le hallaron 600 milígramos de marihuana, una pistola marca Leo de 9 milímetros, un cargador y siete cartuchos.

Dicha condena fue de 3 años y un día, la cual había sido sustituida por libertad vigilada intensiva. Según se señaló, no cumplió con las medidas del programa de reinserción social por lo que la pena sustitutiva fue revocada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.