Uno de los sujetos de interés en la investigación del crimen del cabo Daniel Palma tenía orden de detención vigente

Luis Lugo Machado no se presentó a una audiencia el 30 de marzo por una causa de microtráfico y porte de armas en Concepción.


Dos sujetos están siendo intensamente buscados por la policía por su presunta responsabilidad en el homicidio del cabo primero de Carabineros, Daniel Palma.

Durante la mañana, la fiscalía difundió imágenes y los nombres de los sujetos para lograr su pronta captura. Se trata de Carlos Cortez Flores y Luis Lugo Machado, ambos de nacionalidad venezolana. El crimen ocurrió durante la noche de este miércoles, cuando el uniformado intentaba hacer una fiscalización a los ocupantes de un auto en Avenida Matta. Uno de los sujetos disparó en la cara al uniformado, que perdió la vida a las pocas horas del hecho.

De acuerdo a antecedentes de la causa, Lugo mantenía una orden de detención vigente. El sujeto no se presentó a una audiencia fijada para el 30 de marzo a las 9.00 por una causa de microtráfico y porte de armas en Concepción.

La detención del sujeto, de 24 años, ocurrió el 8 de junio de 2021 a las 00.10. Ese día, en Penco, fue fiscalizado por Carabineros arriba de un bus que iba de Santiago a Concepción. Lugo se encontraba en el segundo piso del bus hasta donde subió carabineros con un perro especializado en detectar drogas.

El animal alertó del sujeto, que fue revisado por el policía. “El can señaló en forma reiterada la presencia de drogas en las vestimentas del pasajero”, señala el parte policial de esa fecha. El perro, bautizado como “Elvis del Emblema Verde”, no falló y a Lugo se le detectaron 600 milígramos de marihuana.

Carabineros le hizo un control de identidad y solicitó revisar su bolso, que se encontraba en el porta maletas del bus. Ahí se le detectó una pistola marca Leo de 9 milímetros en un bolso. Además, tenía un cargador y siete cartuchos.

En esa ocasión se estableció que el individuo se encontraba en condición migratoria irregular. En la audiencia del 30 de marzo se revisaría la medida cautelar de libertad vigilada intensiva bajo la cual estaba Lugo. Pero no llegó.

El cabo Daniel Palma fue el tercer Carabinero asesinado en menos de un mes, luego del homicidio del suboficial mayor Álex Salazar en Concepción y de la suboficial mayor Rita Olivares en Quilpué.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.