Defensoría de la Niñez emplaza al Mineduc a entregar una respuesta “urgente y pertinente” a estudiantes sin matrícula

Defensoría de la Niñez emplaza al Mineduc a entregar una respuesta “urgente y pertinente” a estudiantes sin matrícula. Foto: Luis Bozzo B. / AgenciaUno.

Además, desde la institución anunciaron que el defensor, Anuar Quesille, se reunirá nuevamente con los miembros de la Comisión de Educación del Senado para abordar el tema, y que están contemplando misiones de observación a la Región de Atacama.


A través de una declaración pública, la Defensoría de la Niñez abordó este jueves la crisis educacional que afecta a varias regiones del país, en medio de estimaciones que dan cuenta de más de 3 mil estudiantes que se encontrarían sin matrícula. Esto, además, luego de que durante la mañana el Mineduc reconociera que efectivamente hay niños y niñas en listas de espera que, hasta ahora, no han encontrado un cupo en un recinto educacional, pero que los 3.000 no es una cifra que ellos hayan entregado.

“La educación es un derecho fundamental de todo niño, niña y adolescente y es un deber primordial del Estado garantizarlo. Ello implica, primeramente, generar condiciones que permitan un acceso oportuno y adecuado bajo cualquier circunstancia. Esto, en razón de los compromisos adquiridos por el Estado en virtud de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño y en cumplimiento de la Ley N° 21.430, que crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia”, se lee en el escrito del organismo encabezado por Anuar Quesille.

Bajo ese marco, advirtieron que “no resulta plausible contemplar soluciones que solo estén proyectadas a mediano o largo plazo, puesto que se trata de estudiantes que requieren con urgencia que el derecho a la educación les sea garantizado”. Con ello, aludieron a las declaraciones del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien el miércoles indicó que el problema “es de mediano a largo plazo”.

El defensor de la niñez, Anuar Quesille. Foto: Juan Farías / La Tercera.

“Es por eso que, una vez más, llamamos a las autoridades competentes a dar una respuesta pertinente a los más de 3 mil niños, niñas y adolescentes que necesitan acceder a un establecimiento educacional, donde no sólo pueden recibir los aprendizajes formales que el sistema educativo les brinda, sino además, donde pueden desarrollar otras múltiples herramientas y recibir los apoyos necesarios para su desarrollo integral”, emplazaron.

Junto con el llamado de atención al Mineduc, desde la institución anunciaron que Quesille se reunirá nuevamente con los miembros de la Comisión de Educación del Senado para abordar el tema, y que están contemplando misiones de observación a la Región de Atacama, una de las más afectadas por la situación.

Además, reiteraron algunas recomendaciones que -dicen- ya habían alertado antes: “La Defensoría de la Niñez ha alertado constantemente sobre esta situación al Ejecutivo. En 2022 se levantaron diferentes oficios a nivel local y central advirtiendo la falta de cupos en diferentes regiones, solicitando la solución con urgencia a dichas situaciones. Pero además de aquello, los oficios contenían una serie de recomendaciones para afrontar la situación y prevenir que esta problemática siguiera creciendo”.

“De este modo, frente a esta contingencia, la Defensoría de la Niñez está realizando diversas acciones frente a las autoridades nacionales, con el objeto de abordar con sentido de urgencia el grave problema que afecta a los niños y niñas”, cerraron en la declaración.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.