Antes del socavón en A. Vespucio: los otros problemas que ha protagonizado AVO I

A_UNO_1109706_e41be
Socavón en Américo Vespucio con Presidente Riesco. Foto: Agencia Uno.

Autoridades indagan causas del deslizamiento que hoy dañó parte de la avenida y generó una kilométrica congestión. Municipio de Vitacura enviará este viernes un informe al MOP para que se pronuncie respecto de definiciones del proyecto vial.


Un sorpresivo socavón que "devoró" varios metros de la calzada en dirección sur de Av. Américo Vespucio se transformó hoy en un nuevo dolor de cabeza ligado a las obras de la Autopista Vespucio Oriente (AVO I). El hecho, que no dejó personas lesionadas, causó un taco kilométrico durante la mañana.

El desplome se produjo alrededor de las 2.00 de la madrugada en el sector situado entre Av. Presidente Riesco y Hamlet. En el lugar se aisló la pista afectada y solo quedó una vía disponible en la calzada poniente.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, informó que el atochamiento se extendió por alrededor de tres kilómetros "y se cuadruplicaron los tiempos normales de viaje".

A través de un comunicado, la Sociedad Concesionaria Vespucio Oriente aseguró que el socavón fue "producto de las lluvias del pasado miércoles, lo que generó filtraciones por causa del mal estado del pavimento".

Mientras hoy se iniciaban las labores de reparación, que podrían extenderse hasta el fin de semana, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció que indaga el hecho. "Hay que investigar y se va a fiscalizar. La concesionaria ya está trabajando con todos sus equipos" en el arreglo de la calzada, aseguró el titular de la cartera, Alfredo Moreno.

Lucas Palacios, subsecretario de Obras Públicas, indicó a La Tercera que se exigió a la concesionaria que la reparación de la vía "esté lista a más tardar el domingo". Agregó que ya se instruyó la realización de una investigación para determinar en detalle las causas del socavón, que alcanzó ocho metros de largo por uno de ancho y 3,5 m de alto (ver infografía). La resolución "deberíamos tenerla en los próximos tres días", detalló.

El objetivo de la indagación consiste en determinar "si fue por una falta de previsión por parte de la empresa o si tiene que ver con la condición estructural de la misma calle. Tenemos que saber cuál fue la causa para ver si procede algún tipo de multa", enfatizó Palacios.

En tanto, el alcalde Lavín solicitó a la concesionaria que "revise el muro completo, para evitar que esta situación se produzca en otro lugar".

Serie de cuestionamientos

El derrumbe no ha sido el primer escollo que ha experimentado la construcción de la autopista AVO I. Informes de Contraloría, observaciones del municipio de Vitacura y reclamos de los vecinos de esa comuna se han sucedido desde el año pasado.

Asimismo, otro flanco que se ha abierto en torno a la megaobra es la situación en el acceso bidireccional La Pirámide, que une Huechuraba y Vitacura: de acuerdo al proyecto, en el futuro no tendrá circulación libre, pues las cuatro pistas se convertirán en tres y con única dirección hacia el norte. Según información obtenida por este medio, está contemplada la incorporación de un telepeaje en esa zona.

"No es obligatorio transitar por las autopistas urbanas y para eso existen otras rutas alternativas", señaló sobre el tema el subsecretario del MOP. Esa alternativa sería Av. El Salto, que enfrenta periódicos episodios de congestión vehicular.

Los cuestionamientos no se detienen allí. Un informe de Contraloría dado a conocer por La Tercera en abril pasado hizo notar que la pendiente del túnel Ramal Mapocho sería de 7% según el diseño, pese a que según normativa no debería superar 3%. En ese mismo informe se menciona que el MOP no habría cursado multas a la concesionaria por la realización de sondajes sin previa autorización, entre otros puntos.

Sobre el tema de la pendiente, el subsecretario Palacios insistió hoy en que el reporte de Contraloría constituye una recomendación para el MOP. "Estamos evaluando" si se considera, precisó. Y en cuanto a las sanciones, reconoció que la situación "nos pareció bastante grave, por lo que hemos procedido a que se cursen esas multas cuanto antes". Los montos de las infracciones son dos: una entre 80 y 120 UTM ( $ 3,9 millones y $ 5,8 millones), y otra que fluctúa entre 350 y 490 UTM ($ 17, 1 millones y $ 24 millones).

El municipio de Vitacura, por su parte, también ha tenido un rol en este conflicto. En marzo emitió un informe que objetó el modelo de microsimulación contratado por la concesionaria, y hoy también insta al MOP a que se pronuncie respecto de las definiciones del proyecto vial en cuanto a las entradas y salidas de la futura autopista. También apunta a los posibles problemas que se pueden presentar en el sector del Puente Centenario.

Tales inquietudes figuran en una carta que el concejo municipal de Vitacura y el alcalde Raúl Torrealba planean entregar este viernes al ministro Moreno.

(Para agrandar la imagen, hacer click sobre ella.)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.