Ministra de OO.PP. destaca el modelo de concesiones y enfatizó que hay que avanzar en la reutilización de aguas servidas

“se requiere que la agricultura reduzca el consumo, hay que ver ese tema como lo abordamos. Se requiere que las ciudades reduzcan su consumo. Ahí el tema de tarificar por consumo es una medida que va a la vena y vamos a avanzar en ese sentido", dijo la secretaria de Estado en un seminario.


En el marco del seminario “Alianza Público privada en gestión del agua: resultados y desafíos”, organizado por el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, valoró el modelo de concesiones, y por otro lado, dio cuenta de los desafíos en el tema de abastecimiento y saneamiento de agua potable.

“Hay varios hitos que estamos recordando, y los hitos merecen ritos. En el año 2023 el hito fue que se cumplían 30 años del programa de concesiones del Estado de Chile. Un programa muy exitoso que esperamos que se mantenga, a mayor ritmo incluso. La asociación público privado ha demostrado ser un sistema exitoso. Este año se cumplen 60 años desde que se lanzó el programa nacional de agua potable rural en Chile”, dijo la secretaria de Estado.

Y agregó que “cuando se inicia el proceso de abordar el desafío del abastecimiento y saneamiento de las ciudades de Chile, teníamos un 97% de cobertura de agua potable. A partir de ese proceso de asociación, en un tiempo récord alcanzamos el 99% de cobertura de aguas servidas. El impacto en salud pública es muy significativo. Está valorado. Lo podemos constatar en los juegos Panamericanos y Parapanamericanos, donde la industria sanitaria instaló dispositivos de provisión de agua potable, para la gente y los atletas y fue una sorpresa para ellos. Chile y Costa Rica son los únicos países de Latinoamérica donde se puede beber agua potable de la llave directamente y sin restricción en las ciudades eso sí, no en las zonas rurales”.

En cuanto a los desafíos planteó que es clave la autonomía en el abastecimiento, teniendo en cuenta las situaciones de emergencia.

“Tenemos grandes pendientes. La autonomía en el abastecimiento. Cuando tenemos esta geografía desafiante es más complejo. Tenemos que tener autonomía en las regiones. Tenemos que avanzar en mejores planes para las situaciones de emergencia. No es aceptable lo que vivimos en Antofagasta, en Osorno. Hay que trabajar en la calidad operacional de la industria cuando se enfrenta a situaciones de emergencia. Hay que mejorar aún más la calidad del agua. Las personas quieren continuidad total, quieren calidad, entonces la ciudadanía hoy exige más y tenemos que hablar de eso también. Necesitamos valorar el modelo. La palabra concesiones es como una mala palabra. Hay que validar el modelo de que es una forma muy buena para adelantar y ejecutar un conjunto gigante de inversiones”, detalló.

La reutilización de las aguas servidas es otro de los desafíos que puso sobre la mesa la secretaria de Estado.

“Es una invitación formal a la industria con el objeto de revisar este modelo. Hoy las obras y la infraestructura de las empresas sanitarias ya no pueden ser pensadas para resolver el fin único de abastecer a las ciudades. Tienen que ser pensadas en las necesidades en cada una de las cuencas. Tenemos grandes logros y grandes pendientes, y la invitación es que los revisemos. Tenemos un 100% de tratamiento de aguas servidas en todas nuestras ciudades, sin embargo hay un 20% de ella que no se trata de la forma que se trata el otro 80%. Hay un 20% que se deposita en el mar. Sin embargo, en u país con la escasez hídrica que tenemos procede que avancemos en el tratamiento de esas aguas servidas. El 80% del agua servida que se trata de una manera excelente, en realidad cuánto se reúsa: el 6%. Hoy la pregunta es cómo hacemos para reusar esa agua”, indicó López.

Asimismo, apuntó a que “se requiere que la agricultura reduzca el consumo, hay que ver ese tema como lo abordamos. Se requiere que las ciudades reduzcan su consumo. Ahí el tema de tarificar por consumo es una medida que va a la vena y vamos a avanzar en ese sentido. Otras medidas son disposiciones municipales. Tenemos que avanzar en restringir ciertos usos de agua. Eso es parte de la gestión hídrica, del mejor uso del agua. Vamos a iniciar la constitución de mesas estratégicas para recursos hídricos en todas las regiones, donde participen todos los actores relevantes”, puntualizó.

Y por último, detalló algunos proyectos y medidas que se están llevando a cabo en distintos ámbitos de la infraestructura.

“Amerita que el país tenga una política de desalación. También está ese proyecto en el Senado. Tramitamos un proyecto exprés para que el MOP pudiera abordar infraestructura hídrica. Tenemos también un plan de embalses. Hoy hay un coeva para la aprobación del embalse Zapallar. Tenemos que avanzar en estructuras de saneamiento, y avanzar en la gestión integrada y revisar el modelo de asociación público-privada”, sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.