Gobierno destaca avance del Puente Chacao y MOP presenta comisión asesora para el proyecto más caro de la cartera

La construcción del Puente Chacao es la inversión directa más costosa del MOP y lleva un 44.4% de avance en su construcción, según resaltó la jefa de la cartera, Jessica López.


La construcción del Puente Chacao llegó al 44,4% y tendrá una Comisión Asesora Ministerial–Puente Chacao encargada de seguir el avance del proyecto de inversión directa más costoso del Ministerio de Obras Públicas. En concreto, la instancia tendrá que analizará de forma mensual los avances de esa infraestructura y las inversiones que buscan mejorar la conectividad de la Región de Los Lagos.


No te pierdas en Pulso


“Esta es una comisión que se creó el año 2015 y había dejado de funcionar. Y lo que estamos haciendo es reiniciar este espacio que nos parece esencial. Esta es la obra más importante que el Ministerio de Obras Públicas está haciendo en estos minutos -y ha hecho a lo largo de la historia- en términos de la magnitud, la significación y también los recursos financieros”, explicó la jefa de la cartera, Jessica López.

Según detalló el MOP, la comisión asesora está integrada por el ex ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac; el ex subsecretario del MOP, Juan Carlos Latorre; el presidente de la Asociación de Municipios de Chiloé, el alcalde de Queilén, Marcos Vargas; la delegada presidencial de la Región de los Lagos, Giovanna Moreira; la directora de Presupuesto, Javiera Martínez, y la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López.

“En términos de ingeniería, es una obra monumental. Este es el puente colgante más grande de Latinoamérica con una longitud total de 2,7 kilómetros. Es un puente que va a tener cuatro pistas de circulación, dos en cada sentido, y va a permitir pasar, probablemente esto es lo más importante para los visitantes y los habitantes, de un tiempo promedio de 40 o 50 minutos para pasar a Chiloé, a tres o cuatro minutos. Por lo tanto, es una obra que cambia completamente la conectividad de toda esa zona, cambia las posibilidades de desarrollo y nos permite también dar una mirada más macro a todo el desarrollo de la región”, agregó la ministra para resaltar el proyecto.

Otros de los detalles del proyecto es que, comenzó a planificarse en la década del 70 y a partir de los 90 se realizaron estudios de alternativas de conexión. El 2012 se retomó la idea y en 2013 se licitó el contrato de “Diseño y Construcción del Puente Chacao”. La construcción está a cargo de un consorcio liderado por la coreana Hyundai.

“El Puente Chacao es la inversión directa más importante en la historia del Ministerio de Obras Públicas con Mil Millones de dólares”, resaltó también el MOP sobre el proyecto que trata de un puente colgante que unirá la isla grande de Chiloé con el continente y tendrá una longitud de 2.750 metros

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.