Delegada presidencial de la RM advierte que no se solicitó autorización para evento de la “sanadora de Rosario”

La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez. Foto: Víctor Huenante / Agencia Uno.

Más de 6000 personas asistieron a la cita religiosa con Leda Bergonzi, lo que motivo a distintas autoridades a activar una serie de precauciones, sin la anticipación debida, según advirtió Constanza Martínez.


“No nos avisaron a ninguno de los organismos involucrados”, alertó la mañana del domingo la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez en relación al evento realizado este fin de semana en el Templo Votivo de Maipú. En la instancia, estuvo presente la denominada “sanadora de Rosario”, Leda Bergonzi y asistieron más de 6.000 personas.

En ese sentido, la autoridad regional metropolitana explicó que “como delegación somos quienes dan los permisos de eventos masivos, entonces, en general, todos los eventos sobre las 3.000 personas tienen que pasar por una coordinación de delegación, que en general es administrativa”.

“Nosotros como autoridades tenemos que velar por la integridad y seguridad de las personas. Ese mismo día hablamos con el alcalde Vodanovic, con el coronel Gonzalo Urbina (de Carabineros), coordinamos servicios. La municipalidad puso una ambulancia y baños químicos porque no estaban pensados, también la limpieza anterior y posterior. Nosotros como delegación coordinamos con el seremi de Salud para poder disponer de servicios extra en el Hospital El Carmen, también hablamos con Senapred para que hubiese también un levantamiento de información y así estuviese todo dispuesto en coordinación con SAMU y Bomberos en caso de que pasara algún tema mayor”, detalló en conversación con CNN Chile.

Leda Bergonzi 'la Sanadora de Rosario', una sanadora espiritual, se dirige a la multitud mientras llega para realizar una ceremonia para los creyentes en el Templo Votivo, área de Maipú, Santiago, Chile, 6 de enero de 2024. REUTERS/Francisco Paredes Sierra

Martínez advirtió, además, de lo riesgos que supone que no haya una preparación previa para este tipo de instancias. “En los eventos masivos puede haber estampidas de personas, había personas también de mayor edad, por lo tanto, tiene que haber puntos de hidratación y de descanso. No lo hacemos por interferir en su fe, al contrario, sino para posibilitar que sea en los términos más seguros posibles”, dijo.

La delegada presidencial de la RM realizó un llamado “a la responsabilidad de quienes organizan este tipo de eventos, entender que acá hay muchos organismos involucrados”.

“Estamos en periodo de incendios, entonces hay un nivel de despliegue en emergencia importante”, aseveró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.