Programa Denuncia Seguro ha acogido más de 100 mil reportes y el 85% de los delitos acusados es por tráfico de drogas

Subsecretario Vergara entregó un balance de la medida que partió en 2010 y que ha experimentado modificaciones en el transcurso de los gobiernos.


Hoy el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, entregó un balance del programa Denuncia Seguro que permite entregar información anónima con el fin de denunciar delitos.

El programa, que partió en 2010 y que ha experimentado modificaciones en el transcurso de los diferentes gobiernos, permite la denuncia de delitos como tráfico de drogas, maltrato animal, robo y receptación de especies, trata de personas y tráfico de inmigrantes, delitos sexuales contra menores, prófugos de la justicia, tráfico o tenencia de armas, entre otros.

Desde Puente Alto, el subsecretario Vergara, quien estuvo acompañado del alcalde de esa comuna, Germán Codina; del jefe del departamento de investigación de tráfico de drogas en pequeñas cantidades de la PDI, subprefecto Alex Ahumada; y del fiscal adjunto de Puente Alto, Luis Herrera, señaló que desde 2011 a la fecha se alcanzaron las 100 mil denuncias.

“Cuando llegamos al gobierno tomamos la decisión que había programas que mejorar, había programas que había que cambiar, pero también había programas que mantener y potenciar. Este programa ha sido una política de Estado, porque partió con el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que el Presidente Gabriel Boric decide fortalecer y amplificar”, dijo Vergara.

“Soy un convencido de que la única manera que el crimen organizado no siga avanzando en nuestro país, y también otras expresiones de delitos como la violencia intrafamiliar, es que trabajemos unidos con humildad, todos los días, reconociendo qué podemos hacer mejor por nuestras vecinas y vecinos”, dijo por su parte el alcalde Codina.

Asimismo, se informó, mediante estas denuncias, que luego activan investigaciones del Ministerio Público, se han desbaratado varias bandas criminales. En síntesis, los delitos mayormente reportados son los contemplados en la Ley 20.000, relacionada al tráfico y microtráfico de drogas, los que alcanzan, en promedio, el 85% del total de reportes. El 15% restante se distribuye entre delitos de la Ley de Control de Armas, delitos contra la propiedad y delitos sexuales.

Así las cosas, entre enero y septiembre de 2023, se recibieron 72.722 llamadas, lo que representa un incremento de 8,6% respecto de igual periodo del año anterior, en que fueron 66.921. Durante ese mismo período se recibieron 16.723 incidentes, lo que significa un incremento de 22,6% respecto a 2022.

Con todo, entre enero y septiembre de 2023 se presentaron 15.601 denuncias, materializando un crecimiento de 30,3% respecto de igual periodo de 2022 en que las denuncias llegaron a 11.974.

De acuerdo a antecedentes de Prevención del Delito, la Policía de Investigaciones indicó que más del 30% de las indagatorias de su Programa Microtráfico 0 se iniciaron por una denuncia recibida en Denuncia Seguro. En ese sentido, entre enero y septiembre, con procedimientos a partir del Denuncia Seguro, se decomisaron cerca de 65 kilos de marihuana y más de 54 kilos de cocaína base.

Vergara recalcó que para realizar las denuncias se puede llamar al fono *4242, que es gratuito, o se puede reportar a través del sitio web Denuncia Seguro. Estos medios funcionan los 7 días de la semana, las 24 horas del día.

Bandas desbaratadas

De acuerdo a la cartera, varias bandas han sido desbaratadas a raíz de este programa.

Una de ellas son “Los Tusiboy” o también conocidos en el mundo delictual como “Los Priscilos” o “Las Belenes”. Esta banda operaba en Puente Alto y los miembros eran en su mayoría familiares entre sí. En un operativo realizado el 29 de junio, la PDI allanó 33 domicilios en tres comunas (Puente Alto, La Pintana y Pirque) y detuvo a 24 personas. Esa vez se incautaron drogas, armas y municiones.

Otra agrupación criminal desbaratada en este marco son “Los Bandalitos”, una facción de la barra brava de Los de Abajo dedicada a la venta de drogas que operaba en Conchalí, Recoleta y Santiago. El 30 de abril, la PDI detuvo a 14 personas, 10 hombres y 4 mujeres. Además, incautaron drogas y armas.

Finalmente, otra banda criminal desbaratada son “Los Letes”. Esta era una agrupación familiar integrada por un padre, una madre, sus hijos y primos. Estaban vinculados al microtráfico de drogas. La detención del clan familiar, realizada el 20 de junio, se llevó a cabo tras el allanamiento de cinco domicilios en la población Valparaíso, en la comuna de El Bosque. La droga incautada está avaluada en más de $10 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.