Mostraba sus robos en TikTok: capturan a “Jordan SH”, conocido “chutero” que traficaba vehículos hacia Bolivia

Carabineros. Foto referencial.

Sujeto, cuya banda había sido desbaratada en septiembre, huía por un paso no habilitado en Tarapacá con automóvil robado durante la madrugada del lunes cuando fue detenido por Carabineros.


La mañana de este lunes fue detenido Mayquel Flores Huanca, conocido como “Jordan SH”. Se trata de un reconocido “chutero”, o contrabandista de vehículos, quien acostumbraba a pasar con automóviles robados por pasos no habilitados en el norte del país hacia Bolivia.

La captura de Flores Huanca, de nacionalidad boliviana, fue concretada por un equipo de Carabineros en el kilómetro 120 de la Ruta 15 CH, en Colchane, cuando el individuo se movilizaba en un vehículo que había sido robado la madrugada de este lunes.

“Durante la mañana de hoy (lunes) un equipo multidisciplinario de Carabineros de Chile, compuesto por las unidades especializadas del departamento DEBV, OS9 y OS7, lograron la detención de un sujeto de nacionalidad boliviana de 22 años de edad quien es considerado uno de los principales traficantes de vehículos robados con tránsito de Chile hacia Bolivia”, indicó el teniente del SEBV Óscar Valdés.

De acuerdo a Valdés, el sujeto -al ser sorprendido- intentó evadir el control policial. Tras una persecución, y luego de intentar huir a pie, fue aprehendido.

Mostraba vehículos robados en TikTok

“Jordan SH” era investigado por la Unidad de Análisis Criminal y Foco investigativo de la Fiscalía de Tarapacá en coordinación con el SBV de Iquique, los que establecieron su participación en diversos robos de vehículos así como en su contrabando hacia territorio boliviano.

De acuerdo a antecedentes del caso, el imputado estaría directamente vinculado al menos a otros cinco robos de vehículos y se investiga su participación en una treintena de traspasos de automóviles, de los cuales se jactaba a través de TikTok. En la red social el sujeto publicaba grabaciones de los automóviles para luego comercializarlos en Bolivia.

El Juzgado de Garantía de Iquique había realizado una orden de detención en su contra y la de otros siete sujetos, por los delitos de robo de vehículo motorizado y tráfico de drogas. El pasado 22 de septiembre, en la Operación “Diamantes del Desierto”, fue desarticulada la banda en la que participaba, pero logró huir hacia Bolivia, donde permaneció oculto por 39 días.

El detenido fue puesto a disposición de la justicia y pasará a control de detención este martes, en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.