Diputados UDI solicitan a gobierno querellarse contra responsables de polémica performance en acto del Apruebo en Valparaíso

Personas reunidas en la Plaza Victoria. Foto: Manuel Lema Olguin / AgenciaUno.

Los parlamentarios Juan Antonia Coloma y Christian Moreira también pidieron que la Defensoría de la Niñez se querelle por los hechos.


Los diputados de la UDI Juan Antonio Coloma y Christian Moreira anunciaron este domingo que le solicitaron al gobierno y a la Defensoría de la Niñez querellarse por la polémica performance del colectivo denominadoLas indetectables” en una actividad por el Apruebo realizada en la plaza La Victoria de Valparaíso la noche del sábado.

Las imágenes -que estaban siendo transmitidas en vivo- muestran cómo el grupo artístico simuló un aborto utilizando la bandera nacional, frente a una audiencia familiar con menores de edad presenciando la actividad. Esta situación fue criticada por autoridades oficialistas y de oposición, incluso por el comando Apruebo Transformar, organizador del acto, que ayer señaló que ese segmento no había sido informado a la producción del evento.

En esa línea, los diputados UDI condenaron los hechos y los califican de “vergonzosos”. Sumado a esto, señalaron -a través de un comunicado compartido- “que la grave vulneración a los derechos de los niños, niñas y adolescentes requiere que la Defensoría de la Niñez ejerza todas las acciones legales que correspondan”.

Asimismo, aseguraron que desde el gobierno “debieran querellarse por Ley de Seguridad Interior del Estado en contra del grupo artístico y, eventualmente, los organizadores del evento, debido al ultraje a la bandera nacional que se cometió”, según indica el documento.

“Obliga a la Defensoría de la Niñez a querellarse contra este supuesto grupo artístico y los organizadores del acto del Apruebo, porque estas personas ya habían realizado acciones similares en el pasado y no es justificable decir que no conocían los detalles de la presentación”, agregaron los parlamentarios.

Sobre esto, tras darse a conocer lo sucedido, desde la Defensoría de la Niñez señalaron a través de Twitter que denunciarán “estos hechos para que se investigue la comisión del delito de ofensas al pudor”. Por su parte, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, escribió que desde La Moneda “repudian y condenan” los hechos, llamando a no difundir el video.

En tanto, la diputada y coordinadora del Apruebo, Karol Cariola, afirmó que presentarán una querella como comando Aprueba x Chile: “El acto de Valparaíso no fue organizado por nuestro comando. Presentaremos querella contra responsables del terrible hecho frente a niño/as”.

Finalmente, Coloma y Moreira también mencionaron al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, subrayando que “en los días previos promocionó el evento mencionando al grupo artístico que cometió el acto ofensivo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.