Gobierno condena performance sexual con bandera chilena en acto del Apruebo y diputada Cariola anuncia que se querellará

El segmento que hacía una supuesta alusión al "aborto de ciertas conductas", y donde las protagonistas del colectivo “Las indetectables” empleaban el pabellón patrio de manera sexual y aversiva, fue motivo de un repudio generalizado, debido a que este acto se llevó a cabo en una actividad familiar a la que concurrieron más de tres mil personas, y que tuvo lugar en la plaza La Victoria, en Valparaíso.


Una performance sexual que hacía alusión al aborto, donde las protagonistas utilizaban una bandera chilena para hacer referencia a aquello, ha sido motivo de un repudio generalizado, debido a que esta situación se llevó a cabo en una actividad familiar por el Apruebo donde asistieron más de tres mil personas, y que tuvo lugar en las inmediaciones de la plaza La Victoria en Valparaíso.

Porque no creo en el Estado y menos en la nación. Abortar Chile significa abortar lo que nos enseñaron. Lo bueno, lo malo, lo bello. Abortar el macho interior, abortar la policía, abortar la dictadura sexual”, manifestaba una de las protagonistas de un colectivo perteneciente a las diversidades sexuales y de género, denominado como “Las indetectables”. Al mismo tiempo, otra interviniente en el acto, de espalda al público, empleaba el pabellón patrio de manera sexual y aversiva.

Pese a aquello, este segmento no habría sido informado a la producción del evento.

Así lo confirmaron desde el comando Apruebo Transformar, que por medio de un comunicado de prensa detallaron que “la performance no fue puesta en conocimiento de la producción del acto ni de Apruebo Transformar con anterioridad”.

“Este hecho no representa en lo absoluto las ideas ni las acciones de Apruebo Transformar. Estamos en total desacuerdo con el uso de la bandera que hicieron, entendemos y compartimos el valor que tiene para todos los chilenos y chilenas, y lamentamos que esta acción se haya realizado en una actividad familiar”, detalla el escrito.

En el mismo sentido, la periodista Alejandra Valle -quien ejercía como animadora del evento- publicó un tuit en horas de la madrugada, donde manifestaba sentir “vergüenza y pena” en relación al incidente que presenció en el escenario.

Condena del gobierno y acciones legales

En este sentido, la condena al referido segmento que fue parte del show fue transversal, situación que incluso llevó a que la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, a repudiar y condenar lo ocurrido.

“Como @GobiernodeChile repudiamos y condenamos tajantemente hechos ocurridos en la performance de “Las indetectables” en Valparaíso. Estos hechos no solo ofenden a nuestros símbolos patrios sino que atentan contra niños, niñas y adolescentes, por lo que llamamos a no difundir video”, detalló a través de su cuenta de Twitter.

Por la misma red social, desde la Defensoría de la Niñez detallaron que “ante la situación generada en Valparaíso en un cierre de campaña, con niños, niñas y adolescentes presentes, informamos que denunciaremos estos hechos para que se investigue la comisión del delito de ofensas al pudor”.

Por su parte. la diputada Karol Cariola también se refirió al controversial episodio y, de paso anunció que llevará a cabo acciones legales por lo ocurrido. “El acto de Valparaíso no fue organizado por nuestro comando. Presentaremos querella contra responsables del terrible hecho frente a niño/as. Los Apruebazos organizados por el comando @ApruebaxChile han sido multitudinarios, culturales y respetuosos con las personas que asisten”, publicó.

En tanto, el alcalde de la comuna, Jorge Sharp, -quien estaba compartiendo en vivo el evento-, abordó la situación por medio de las redes sociales, manifestando que “quiero expresar mi absoluta condena a lo sucedido hoy en Valparaíso. No representa en ningún caso el sentido del acto que convocó a + de 3 mil personas, tampoco a Apruebo Transformar, ni menos al Apruebo. La acción en cuestión no estuvo en conocimiento previo”.

Desde el comando Aprueba X Chile se emitió igualmente una declaración en la cual condenaron tajantemente el episodio, enfatizando que “no representa en absoluto a la campaña, además de vulnerar los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Los símbolos patrios unen a Chile y esta nueva Constitución representa dicha unión, por lo que el uso dado en dicho acto nos parece absolutamente distante de los valores que representan al Apruebo”, se extrae de la misiva, en la cual se advierte además que “como comando evaluaremos y presentaremos las acciones legales respectivas al caso”.

Disidencias sexuales y de género se desmarcan

Por otra parte, un conjunto agrupado por diez organizaciones de las diversidades y disidencias sexuales y de género también reprocharon lo acontecido por medio de un escrito, aclarando que “este acto es inadecuado y fuera de lugar, dada la caracterización familiar de la actividad, y a que en el público presente había infancias y adolescencias. Un acto amplio y transversal debe reivindicar las demandas de los distintos movimientos y organizaciones sociales en un contexto de respeto, diálogo y consensos”.

En ningún acto público o privado podemos tolerar la vulneración de los derechos de la niñez. Eso nos parece un principio intransable y un compromiso con los DDHH. Como organizaciones y activistas LGBTIQA+ lo ocurrido no nos representa. Hacemos un llamado a que estas situaciones no se repitan en lo que resta de campaña y a poner el foco en la información y el debate democrático”, se precisa en la declaración.

Otras reacciones

Por otra parte, personeros y figuras políticas abiertamente partidarias de la opción Rechazo no dejaron pasar este hecho. Al respecto, el excandidato presidencial José Antonio Kast, compartió en su cuenta de Twitter el video en cuestión -pese a que desde el gobierno hicieron un llamado a no difundirlo-, agregando que “el Apruebo de Valparaiso, liderado por el Alcalde Jorge Sharp, invitan a las familias a abortar Chile y a deshonrar nuestra bandera nacional. El legado de la Convención”.

“Espero que la Defensoría y la Subsecretaria de la Niñez tomen medidas para resguardar a los niños que presenciaron este brutal acto”, acotó.

El diputado Diego Schalper también apuntó sus dardos contra el jefe comunal, señalando que “lo de Jorge Sharp en Valparaíso es inaceptable. Al transmitirse en redes sociales, además es accesible para niñas y niños. Yo no lo voy a reproducir acá, pero cualquier mamá, papá, tutora, abuela, abuelo y/o familiar de un menor se da cuenta de lo aberrante que es”.

Por su parte, el senador Matías Walker replicó: “Acabo de ver un video de como se pasaron la bandera chilena por cualquier parte en un acto del Apruebo en Valparaíso. No lo voy a difundir, porque lo pueden ver niños. Que contraste con este lindo video de nuestro himno nacional en la franja del #Rechazo. No nos equivocamos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.