Directora (s) del Parquemet y violencia en cerro San Cristóbal: “La cifra de asaltos se ha duplicado respecto del año pasado”

Marisol Torregrosa, quien está subrogando como máxima autoridad del Parque Metropolitano, aborda la compleja situación de seguridad que se ha vivido durante este verano en la zona, donde los asaltos con violencia se hicieron recurrentes. En las últimas dos semanas, eso sí, las cifras bajaron: si en enero fueron 14 asaltos, en las últimas dos semanas se registró uno.


A fines de enero se encendía una alerta en el pulmón verde más importante de la Región Metropolitana: una ola de asaltos al interior del cerro San Cristóbal, principalmente a ciclistas y a transeúntes a pie. Los relatos de las víctimas afectadas daban cuenta de historias parecidas y apuntaban a la intimidación con armas por parte de varios sujetos a la vez, con el objetivo de quitarles todo lo de valor que llevaran consigo, desde celulares a bicicletas.

La sensación ciudadana de inseguridad en la zona, en todo caso, no es una casualidad. En conversación con La Tercera, la directora subrogante del Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet), Marisol Torregrosa, explica que este tipo de asaltos han aumentado significativamente respecto del año pasado. Asimismo, asevera que como parque están tomando las medidas necesarias para que el lugar pueda ser un espacio seguro para sus visitantes, algo que actualmente está en peligro.

¿Cómo se están enfrentando al problema de seguridad que vive hoy el Parque Metropolitano?

No sólo hemos tenido delitos al interior del parque, sino que también en sus zonas aledañas, por lo tanto, también ahora estamos en conversación con los municipios, de manera también de fortalecer la seguridad afuera. Hace varias semanas hemos estado trabajando intensamente para fortalecer nuestras medidas de seguridad debido al reporte de un alza en los delitos, sobre todo en los asaltos al interior. Hemos tenido reuniones con la Delegación Presidencial para tomar acciones y fortalecer medidas. Hemos aumentado la frecuencia de patrullaje de Carabineros, quienes están encargados de monitorear todo el parque. También tenemos una tenencia que está al interior que también apoya con patrullaje, sobre todo en las tardes. Además trabajamos con una empresa de seguridad privada. Con ellos estamos reforzando las zonas en las que pueden ser más frecuentes los asaltos a través de patrullaje motorizado. También hemos aumentado el patrullaje de nuestros funcionarios. Contamos con el apoyo de la Escuela de Adiestramiento Canino, que realizan patrullajes en distintos horarios, que en particular es muy importante, porque llegan a zonas que son más complicadas en vehículos. Por último, la Delegación Presidencial nos facilitó un dron para hacer vigilancia en ciertos horarios y durante la semana.

Respecto a las cifras de asaltos, ¿la situación es más grave que el año pasado?

La tendencia es al alza. Entendemos que la cifra de asaltos de este año ha duplicado respecto de 2023, la cifra exacta la maneja Carabineros (en enero de 2024 se registraron 14 asaltos y en enero de 2023 fueron siete). Pero esas son las cifras que ellos manejan y que nosotros tenemos acceso, porque son usuarios y visitantes que hacen las denuncias. Sin embargo, probablemente hay muchas personas que no hacen denuncia. Tratamos de hacer el llamado a poder tomarse el tiempo de hacer la denuncia, porque de esa manera nosotros podemos mejorar nuestras medidas de seguridad o reforzarlas junto a Carabineros, nuestra empresa de seguridad privada y los municipios.

Dice que el número de asaltos es mayor al de las denuncias.

Yo creo que sí puede haber más casos, pero es la cifra negra que le llaman. En el fondo no manejamos la cifra real porque no tenemos las denuncias. Nosotros tomamos medidas, accionamos y nos ocupamos de las cifras que tenemos y la idea es que esas cifras vayan disminuyendo. De hecho, hemos notado en las últimas semanas que con las medidas de seguridad que estamos reforzando ha habido una disminución en la tasa de casos de, principalmente, asaltos.

Respecto a los asaltos, ¿cuál es el modo que más se repite?

Según la información que nos brinda Carabineros, no solamente son asaltos para robo de bicicletas de alta gama, sino que también hay un foco en dispositivos móviles. También aprovechan lo que puedan sustraer en el minuto del asalto. Son asaltos agresivos, que intimidan a la víctima. Además, estas personas que realizan los asaltos no andan solas, generalmente andan en grupo.

¿Existen focos de peligro o lugares que sean más propensos?

El parque tiene diferentes accesos, tiene más de 730 hectáreas. Entonces, si bien, los asaltos ocurren en ciertas zonas, los casos se van desplazando en diferentes zonas del parque. No podría especificar qué zonas puntuales, pero sí que pueden ocurrir en distintas partes del parque. Y esa es la idea de fortalecer estos patrullajes motorizados o montados, de manera de poder recorrer mayores distancias.

¿Cuándo comenzaron con el reforzamiento de patrullajes policiales?

Los patrullajes siempre han estado permanentes. Pero a fines de enero ocurrió el caso de una ciclista que sufrió el robo de su bicicleta de alta gama y tuvo un posicionamiento importante en redes sociales. Con ese caso también habíamos detectado esta alza y estábamos en un proceso de implementación de las medidas. Pero concretamente a fines de enero se han fortalecido más aún las medidas de seguridad, y en eso hemos visto resultados positivos, ya que se ha disminuido la tasa de asaltos (en las últimas dos semanas hubo un registro de asalto).

¿Cómo están colaborando con los municipios?

Ya tuvimos una reunión con Providencia y sobre todo con la 19° Comisaría de Carabineros. La idea es poder reforzar las medidas de seguridad alrededor del parque, porque también hay que revisar la factibilidad de que alguna vigilancia municipal pueda ingresar al parque. Tenemos que conversar, pero al parecer no pueden, a excepción de situaciones de emergencia. Lo idea es trabajar con los municipios para poder trabajar en los accesos o las zonas aledañas al parque de manera que tengamos seguridad al interior y alrededores.

¿Se ha visto una disminución en los visitantes al Parquemet?

No hemos visto una disminución significativa de gente que venga al parque, se mantiene con alta afluencia de visitantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.