¿Dónde está el Estado? La pregunta del alcalde de Calama por chileno baleado en Bolivia siguiendo su camión robado

Protesta en abril de este año en Calama por más seguridad. Foto: Agencia Uno.

"Ha faltado una conexión, una formalidad del gobierno con las autoridades bolivianas”, sostuvo Eliecer Chamorro.


La historia de los chilenos que quisieron recuperar en Oruro, Bolivia, un camión que había sido robado 26 de junio desde Calama, pudo terminar en tragedia. Se especuló con su secuestro en ese territorio y el dueño del vehículo fue baleado y debió ser intervenido de urgencias en un centro asistencial del vecino país.

Mario Bello, de 55 años, presenta dos impactos de bala y perdió la movilidad de sus piernas, de acuerdo al relato de sus cercanos. Su yerno, Luis Alfredo Anza, fue encontrado en Uyuni, en un transporte público, según la versión de autoridades bolivianas, cuando pretendía volver a Chile por un paso irregular. 14 personas vinculadas al caso fueron detenidas en ese país.

En entrevista con Cooperativa, este lunes, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, dijo que la familia del chileno hospitalizado le informó que el hombre “necesita hacerse una segunda intervención en la ciudad de Oruro y necesitan recursos, dinero”.

“Lo que más me preocupa es que nuestros compatriotas estén bien y ese es el llamado que hago a la autoridad regional, que a través de Cancillería exista intervención del Estado para que estén de buena manera. La familia me pide recursos a mí para la operación de su padre. ¿Dónde está el Estado de Chile? Eso es lo más preocupante”, reflexionó Chamorro.

El alcalde de la nortina ciudad minera aseguró que “ha faltado una conexión, una formalidad del gobierno con las autoridades bolivianas”.

“Para poder canalizar de mejor manera cómo están nuestros connacionales allá”, dijo.

“Nadie me ha llamado, ninguna autoridad regional ni central. Tengo información solamente por la familia”, afirmó la autoridad comunal.

El jefe comunal abordó el tráfico de vehículos robados en Chile hacia Bolivia y lamentó lo que está ocurriendo en las fronteras. La seguridad es un tema prioritario en la ciudad que en abril paralizó exigiendo que se aplique estado de excepción.

“¿Cómo un camión de estas características es robado en la ciudad, pasa los controles fronterizos, se encuentra en Bolivia y nuestros vecinos, de forma desesperada, van a recuperar su sustento, arriesgando sus vidas, sus familias?”, planteó Chamorro.

“Aquí hay bandas organizadas para robar vehículos. Todos lo sabemos y es una voz pública que se pregona en la provincia del Loa, que aquí hay bandas que roban vehículos, que se cotizan en el mercado boliviano o países fronterizos y algunos hasta pagan su propio vehículo para traerlo de vuelta a Chile. Es una situación bien compleja y lo más lamentable es que son compatriotas nuestros que van, se exponen”, advirtió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.