La noche más oscura de Calama: dos muertos, disparos a una comisaría, el uso de UZI de Carabineros y hasta suspensión de clases

El inicial ataque a la Primera Comisaría de Calama desencadenó una serie de hechos policiales la noche de este martes en esa ciudad del norte. Además de atacar el recinto policial, los sujetos que se movilizaban en un auto blanco, también dieron muerte a un hombre en el terminal de buses local, lo que desencadenó una persecución policial que terminó con el conductor del vehículo, Víctor Campillay, muerto luego de que los carabineros hicieran uso de las UZI que portaban.


Pocos minutos faltaban para las 22 horas cuando un hombre ingresó a la Primera Comisaría de Calama, en la Región de Antofagasta, para estampar una denuncia por el robo de su vehículo. Mientras era atendido por el personal policial, se escuchó una serie de disparos que iban dirigidos hacia el cuartel policial. La seguidilla de balazos sería el inicio de una compleja noche en esa comuna del norte grande, la que comenzó con el ataque a la comisaría, un terminal de buses y que tendría como desenlace dos personas fallecidas. Una de ellas, el propio presunto autor de los disparos y de toda la balacera que sacudió a la ciudad, la que incluso tuvo que suspender las clases de los colegios por seguridad.

En el recinto policial, a esa misma hora, también se encontraba una mujer de nacionalidad boliviana, quien esperaba para entregar alimentación a su hijo que se encontraba detenido. En eso estaban las dos personas, cuando cerca de las 21.55, un grupo de sujetos que viajaba en un vehículo Mazda de color blanco pasaron por el frontis de la Primera Comisaría de Calama, la cual se ubica en el centro de la ciudad.

Al estar frente al cuartel policial, el grupo de realizó cinco disparos, los cuales impactaron en la comisaría, generando daños en los vidrios y muros del recinto. Pero además hirieron a los dos ciudadanos que a esa hora estaban al interior. El hombre que ingresaba la denuncia el robo de su vehículo terminó con un impacto en la parte trasera de su cabeza, mientras que la mujer con dos disparos en sus piernas.

El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, denunció esta mañana en CHV que uno de los sujetos, autor de los disparos, habría realizado amenazas previas a Carabineros de la ciudad, luego de que estos detuvieran al hijo del delincuente con amplio prontuario policial.

Ataque en un terminal

Tras el ataque al cuartel policial, ambas víctimas civiles fueron rápidamente derivadas por el SAMU de la ciudad hasta el Hospital Carlos Cisternas de la Región de Antofagasta, pero no serían los únicos que ingresarían a ese recinto asistencial heridos de balas esa noche.

Unos 28 minutos después del ataque a la comisaría, el mismo vehículo volvió a la avenida Granaderos. Esta vez, lo haría en la dirección que está a la altura del 2.963 y a sólo cuatro cuadras del recinto policial, específicamente en el terminal de buses de la empresa Tur Bus. En este lugar, el grupo de sujetos que se movilizaba en el Mazda blanco realizó disparos nuevamente, esta vez dirigidos en contra un grupo de ciudadanos venezolanos. Uno de ellos, quien era conductor de una aplicación de transporte, recibió disparos en su tórax, los que inmediatamente le quitaron la vida en el lugar.

Además de eso, otros tres resultaron heridos, siendo ingresados al mismo recinto hospitalario que fueron conducidas las primeras víctimas. Se trata de tres hombres venezolanos, quienes también se encuentran en situación migratoria irregular, y los que recibieron disparos en las piernas, cadera y abdomen. De estos, dos de ellos fueron ingresaron en riesgo vital.

La compleja situación, que se desencadenó con casi 30 minutos de diferencia, generó un amplio operativo policial en la ciudad para dar con el paradero de los sujetos que percutaron los disparos. En medio de esas diligencias, el teniente coronel Alexie Chamblas Saavedra sostuvo que “nos mantenemos con todos los medios desplegados en el territorio con el apoyo de personal PDI y todos los órganos especializados de Carabineros desplegados desde la región hasta la comuna de Calama para lograr con la ubicación de estos individuos”.

Cerca de las 00.30 de la noche, funcionarios de la Sección de Inteligencia Policial de Carabineros (Sipolcar) lograron dar con el paradero del vehículo en el que se movilizaba el grupo y el cual se encontraba en la esquina de las calles Cobija con Las Vegas, en la zona sur de la comuna nortina.

Amplio prontuario

El conductor del vehículo, según información policial, al darse cuenta que quienes se acercaban eran funcionarios de Carabineros huyó del lugar, fuga en la que intentó atropellar a los carabineros, quienes hicieron uso de sus armas de servicio en contra del vehículo.

La persecución del automóvil desde donde se originaron todos los disparos la noche de este martes, terminó luego de que el conductor chocara contra un vehículo policial, el cual terminó con serios daños. En ese contexto, los funcionarios policiales hicieron uso de su arma de servicio, tres de ellos con subametralladoras UZI, hiriendo al sujeto, quien murió en el lugar producto de los disparos.

El conductor del automóvil desde donde se originaron los disparos la noche de este martes, fue identificado -según pudo conocer La Tercera PM- como Víctor Hugo Campillay Sandoval, de 39 años. El sujeto cuenta con un amplio prontuario policial, entre los que se encuentran varias causas por receptación, falsificación de licencia de conducir, conducción sin licencia y falso testimonio. Al momento de participar en este ataque no mantenía ninguna orden vigente de detención.

Al interior del vehículo no se encontraron armas, pero sí casquillos de balas. El fiscal jefe de Calama, Cristián Aliaga, no descartó que en el transcurso de la huida de estos sujetos, el resto del grupo haya descendido del vehículo blanco, quedando sólo su conductor, el que finalmente falleció.

Caos en la ciudad

La compleja situación de seguridad generó conmoción en la ciudad de Calama. La situación de seguridad llevó a que el alcalde de la comuna suspendiera las clases para este miércoles. La decisión de la autoridad comunal se dio en acuerdo con la Seremi de Educación de la Región de Antofagasta ante los riesgos para estudiantes. Y también generó que parlamentarios de la zona pidieran estado de excepción para la región.

Vecinos de Calama realizaron protesta por más seguridad, durante la visita del Presidente Gabriel Boric en octubre del año pasado. Foto: Camilo Alfaro / Agencia Uno.

La mañana de este miércoles, la delegada presidencial de la Región de Atacama, Karen Behrens, se reunió con el delegado provincial y las policías de la comuna. Además de eso, la autoridad de gobierno anunció acciones legales en contra de los presuntos responsables de lo ocurrido en la ciudad. “No vamos a cerrar los espacios a las bandas criminales que tanto daño hacen a la tranquilidad y seguridad de las familias en la región, y en especial, en Calama. Estamos trabajando en crimen organizado y hoy en ‘Calles sin Violencia’, lo ocurrido ayer nos muestra la efectividad de nuestras policías y vamos a continuar reforzando el trabajo investigativo”, concluyó.

Pero lo ocurrido este martes en Calama reflejaría, según su autoridad comunal, un importante aumento en la situación delictual de Calama. Según cifras del Sistema Táctico de Operación Policial de Carabineros (STOP), hasta la fecha se han registrado 4 casos policiales de homicidios, un 33% más que el año pasado. Donde también existen incrementos son en los delitos de violación, los que suben un 80% respecto al año pasado. Además de un 28% en los robos. Lo mismo generó que Calama forme parte de las 46 comunas del plan “Calles sin Violencia”.

En el gobierno, esta escalada de violencia en la zona, preocupa. Por lo mismo, se reforzará la dotación policial en la comuna para aumentar las rondas preventivas.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; explicó que “se trasladará a la región un equipo Centauro de Carabineros, más tres furgones y dos radiopatrullas. También llegará una sección de orden público. En total serán 25 carabineros más. Vamos a garantizar el orden y seguridad en la ciudad y estamos tratando de coordinar, además, el poder concurrir a la comuna”.

El viaje del subsecretario a la zona se podría concretar dentro de esta semana, aunque se está evaluando y coordinando su itinerario en la comuna.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.