El triste origen que esconde la canción “Un año más”, el hit infaltable en el Año Nuevo

Lo que no muchos saben, es que la versión de La Sonora de Tommy Rey, es un cover, y que su creador original fue un músico de Coquimbo, Hernán Gallardo Pérez.


Como es tradición de todos los años nuevos en Chile, la canción infaltable es “Un año más”, con la icónica interpretación de La Sonora de Tommy Rey. Pero, el verdadero significado que guarda, no es tan conocido.

Lo que no muchos saben, es que esta versión es un cover, y que su creador original fue un talentoso músico de Coquimbo, Hernán Gallardo Pérez.

El artista compuso la canción en 1977 y su versión original dista mucho de la cumbia alegre conocida por todos los chilenos y chilenas.

La canción fue interpretada inicialmente por el grupo Makalunga, luego por Los Viking’s 5 y finalmente, se popularizó en 1978 con La Sonora Palacios.

De hecho, es una melodía más bien lenta y nostálgica. De hecho, en una entrevista realizada por Joe Vasconcellos en 2010 en “Coplas del alma”, Gallardo explicó que “originalmente fue una balada más lenta. Hacía poco tiempo que había perdido a mis padres. Era una cosa que hablaba de lo que a mí me había pasado”.

Gallardo murió a los 85 años, el 7 de julio de 2013, y pese a que muchos desconocen al artista, dentro del círculo de la música es reconocido por su talento.

El pianista, quien además fue libretista, jefe de programas radiales y asesor artístico, fue declarado Patrimonio Inmaterial de la región de Coquimbo por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en 2012, un año antes de su muerte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.