Elige Vivir sin Drogas: Piñera se reúne con expertos islandeses y asegura que buscarán "quebrar" la tendencia al alza del consumo 

piñera-centro-islandes
Foto: AgenciaUno

El Mandatario se reunión esta mañana con expertos del Centro Islandés de Investigación y Análisis Social que apoyan al programa Elige Vivir sin Drogas -que fue lanzado en abril pasado- y aseguró que en esa materia "Chile decidió tomar el toro por las astas", ya que los números "no son buenos". 


A las 8.45 de hoy en el Palacio de La Moneda se dio inicio a la reunión entre el Presidente Sebastián Piñera y expertos del Centro Islandés de Investigación y Análisis Social que se encuentran apoyando el programa "Elige Vivir sin Drogas", el cual fue lanzado en 1 de abril pasado, con el objetivo de impulsar políticas que ayuden a bajar el consumo de estupefacientes.

Tras la instancia -a la que acudió además, el ministro del Interior, Andrés Chadwick- el Mandatario aseguró que "Chile decidió tomar el toro por las astas en la lucha contra las drogas porque desgraciadamente los números no son buenos. Chile está en los primeros lugares de América Latina en consumo de marihuana, cocaína, pasta base, tranquilizantes sin receta, y eso le hace mucho daño a nuestra juventud".

Por este motivo, aseguró que buscarán "quebrar la tendencia al alza en consumo de drogas pronto. Sabemos que no es fácil, pero sabemos que es posible". 

Piñera agregó, en la misma línea, que "un gobierno y un presidente responsable tiene un solo camino: combatir el consumo de drogas con toda la voluntad y toda la fuerza del mundo, y eso es lo que estamos haciendo".

Elige Vivir sin Drogas

En la ocasión, el jefe de Estado agradeció a la organización Planet Youth, creadora del modelo para disminuir el consumo de drogas que se implementó en Islandia y que posteriormente fue exportado al resto de Europa. Ese modelo es la base del programa lanzado por Piñera.

El objetivo general del plan es evitar, retrasar y disminuir el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes mediante el fortalecimiento de sus ambientes de desarrollo ambiental, social, comunitario y familiar.

Para esto cuenta con dos ideas centrales. En primer lugar, busca convocar a un gran acuerdo social que comprenda a todos los actores, esto es, a las autoridades, a las familias, a los establecimientos educacionales, al sector privado y a la sociedad civil en general, con el desafío de prevenir el consumo de drogas entre niños, niñas y jóvenes.

En segundo lugar, el programa busca generar un cambio importante en la estrategia para prevenir el consumo de alcohol y drogas, mediante la generación de oportunidades, talleres y proyectos de vida sana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.