Los detalles del Plan Elige Vivir sin Drogas, inspirado en el modelo islandés y que abarcará 50 comunas

sala-clases

En seis de ellas ya se implementó la fase uno, mientras que las 44 restantes lo harán a partir de este año. Implica dos ideas fundamentales y tres fases. Conoce de qué se trata el plan que será dado a conocer hoy por el presidente Sebastián Piñera en cadena nacional.


"El plan Elige Vivir sin Drogas se inspira en el exitoso modelo Panet Youth desarrollado en Islandia. Recoge el aporte de las sociedades científicas chilenas e incorpora la experiencia de la sociedad civil, los municipios y el Gobierno". Así se consigna en la minuta del plan que, se espera, sea dado a conocer hoy por el presidente Sebastián Piñera en cadena nacional.

El documento añade que "el plan Elige Vivir sin Drogas se estructura sobre la base del modelo islandés de prevención que ya se implementa en 22 países de Europa y África (Portugal, España, Francia, Italia, Malta, Grecia, Turquía, Eslovaquia, Rumania, Bulgaria, Lituania, Moldavia, Letonia, Estonia, Suecia, Noruega, Islas Feroe, Holanda, Irlanda, Ucrania, Kenia y Guinea Bissau), siendo Chile el primer país de América en iniciar su implementación".

El objetivo general de este plan es "evitar, retrasar y disminuir el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes mediante el fortalecimiento de sus ambientes de desarrollo ambiental, social, comunitario y familiar".

Explica: "Este plan tiene dos ideas centrales. En primer lugar, busca convocar a un gran acuerdo social que comprenda a todos los actores, esto es, a las autoridades, a las familias, a los establecimientos educacionales, al sector privado y a la sociedad civil en general, con el desafío de prevenir el consumo de drogas entre nuestros niños, niñas y jóvenes".

Así por ejemplo, "busca hacer parte a las familias, invitándolas a pasar más tiempo con sus hijos y entregándoles herramientas más eficaces para protegerlos del alcohol y las drogas. En la misma línea, pretende involucrar a las escuelas, en el fortalecimiento de los programas preventivos y destacando la importancia de promover ambientes escolares positivos y acogedores para los estudiantes".

Y en segundo lugar, "Elige Vivir sin Drogas constituye un cambio importante en la estrategia para prevenir el consumo de alcohol y drogas, ya que no pone el foco solamente en decirle a nuestros niños y niñas lo perjudicial de estas sustancias para su salud y su desarrollo, sino que busca ampliar este foco interviniendo sus contextos de vida y generando oportunidades para que practiquen deporte, desarrollen sus talentos artísticos o musicales, pasen más tiempo con sus familias, crezcan en ambientes seguros y confiables, y en general, para que desarrollen proyectos de vida sana que sean una alternativa real al consumo de Drogas".

Las tres fases del modelo

El modelo contempla tres fases. La fase 1, la de inicio del modelo, contempla la aplicación de encuesta, análisis de resultados y la presentación de resultados a cada comunidad escolar y municipos.

Luego, la fase 2, la articulación programática e intervención, considera una coordinación programática intersectorial (familia, escuela, grupos de pares, tiempo de ocio). Y la fase 3, de monitoreo y evaluación de resultados de las estrategias de intervención.

En total, serán 50 las comunas en las que se aplicará el nuevo Plan Nacional de Prevención de consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes basado en el modelo islandés y adaptado a la realidad nacional.

De estas 50 comunas, Melipilla, Renca, Colina, Lo Barnechea, Peñalolén y Las Condes culminaron la fase 1 durante 2018 y durante este año comenzará la implementación de la fase 2. Las restantes 44 iniciarán la fase 1 este año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.