Emiten orden de arresto contra hijo de cónsul de Chile en Guayaquil por caso de violación: Cancillería inicia investigación sumaria

Minrel indicó que tomó conocimiento de la acción judicial efectuada en República Dominicana contra el hijo de Manuel García-Rey, y que colaborará "con todo lo que la justicia requiera". Investigación interna se realizará con el fin de recabar antecedentes para determinar responsabilidades por parte del cónsul, quien dejó Ecuador junto a su familia tras la denuncia.


El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) informó que tomó conocimiento, “de manera extraoficial”, de una orden de arresto de la justicia de República Dominicana en contra del hijo de Manuel García-Rey, cónsul general de Chile en Guayaquil - Ecuador-, por su presunta participación en un caso de violación.

Esto, luego de que una adolescente ecuatoriana de 17 años denunció haber sido violada en noviembre del año pasado por tres compañeros de curso durante un viaje a Punta Cana.

“Compañeros le invitan a tomarse un jugo y uno de ellos le pone escopolanima (también conocida como burundanga) en el vasito donde ella iba a tomar el jugo que le ofrecían. Ella perdió el conocimiento y eso fue aprovechado por uno de los tres adolescentes infractores para violarla”, indicó el abogado de la denunciante, Fernando Rosero, en una declaración consignada el 8 de marzo por Chilevisión.

Tras regresar a Ecuador, la menor denunció a dos de sus compañeros como coautores y a uno como autor de violación.

El 1 de marzo, el abogado de la víctima denunció que dos de los acusados salieron de Ecuador, uno de ellos el hijo del diplomático chileno, quien retornó a Chile junto a su familia.

A través de un comunicado, Cancillería expresó este jueves “su mayor preocupación por los hechos que están siendo investigados”, y además manifestó “su enérgica condena contra cualquier forma de agresión sexual”.

El Minrel sostuvo que compete a las instancias judiciales respectivas determinar las responsabilidades del caso y que la cartera “colaborará con todo lo que la justicia requiera”.

Debido al caso, Cancillería indicó que se instruyó la realización de una investigación sumaria “con el fin de recabar todos los antecedentes para determinar eventuales responsabilidades funcionarias o administrativas por parte del cónsul”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.