Encuentran a chileno que estaba desaparecido en Bolivia

El hombre había viajado junto a otro connacional para recuperar un camión robado en Calama. El otro chileno fue baleado.


El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Eduardo Del Castillo Del Carpio, informó hoy que el chileno que se encontraba desaparecido en ese país fue encontrado.

Se trata de Luis Alfredo Anza, quien se había trasladado hasta Uyuni junto a otros dos connacionales con el fin de recuperar un camión que fue robado a fines de junio desde territorio nacional. La familia había denuncia un posible secuestro.

“Éste fue encontrado en Uyuni, en un transporte público cuando pretendía volver a su país por un paso irregular porque el mismo ingresó de manera irregular a Bolivia. Se descarta cualquier hipótesis de secuestro, se ampliará información”, señaló el secretario de Estado boliviano.

Desde Cancillería informaron que el hombre fue trasladado a Oruro. “El Cónsul General de Chile en La Paz, quien ha estado en contacto permanente con las autoridades locales, se trasladará a esa localidad para prestar la atención consular necesaria al afectado y sus familiares”.

Ayer desde Relaciones Exteriores informaron a La Tercera que el consulado General de Chile en La Paz había recibido a familiares de las víctimas, quienes les dieron a conocer los antecedentes del caso. El embajador de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, escribió en Twitter que durante la jornada del domingo visitó a los tres chilenos en el país vecino. “Luego se podrá ver el tema del camión y la devolución del mismo”, agregó.

El otro chileno fue baleado y quedó inválido

En el hecho, otro de los chilenos fue herido a bala, quedando en estado grave.

La hija de este hombre, conversando con Meganoticias, señaló que su padre, el dueño del camión, quedó inválido tras ser baleado. Fue intervenido de urgencias en el Hospital de Oruro. “De la cintura hacia abajo mi papá perdió toda movilidad”, dijo la mujer que prefirió guardar su identidad.

El tercero chileno, en tanto, estaba retenido en Challapata por tenencia de artefactos explosivos. Fue trasladado también hacia Oruro.

El camión había sido robado el 26 de junio desde Calama. “Decidimos hacer búsqueda como familia, porque no recibimos apoyo de Carabineros de Calama y tampoco de la municipalidad. Hicimos difusión máxima del robo del camión de mi papá, pero no recibimos ayuda por ende comenzamos a buscar en diferentes sectores”.

“Este camión es un esfuerzo del trabajo de mi papá. Él trabajó 16 años en Codelco y por temas de salud se retiró. Todos los años que trabajó los invirtió en este camión. Fue por esta razón que nosotros no desistimos en dejar que se lo llevaran”, agregó la mujer.

El vehículo, explicaron desde Cancillería, fue incautado. En el procedimiento hubo detenidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.