Espina por medidas sanitarias y aumento de casos Covid-19: “No es sólo un problema de falta de controles, por sobre todo falta conciencia en la ciudadanía”

El ministro de Defensa sostuvo que ha habido un “abuso increíblemente irresponsable” de los permisos temporales. También informó que se reforzarán las fiscalizaciones para hacer cumplir las restricciones impuestas por el Minsal.


Durante la jornada de ayer, el gobierno informó que se extenderá el estado de excepción constitucional de catástrofe por otros 90 días y manteniendo el toque de queda, el cual rige desde las 22:00 hasta las 5:00. Esto, en el marco de la situación sanitaria por Covid-19, por el cual ya se han confirmado más de 180 mil personas contagiadas.

Tras este anuncio, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, había informado que se sostuvo una reunión -liderada por el Presidente Sebastián Piñera- con todos los jefes de la Defensa para "fortalecer las fiscalizaciones y todos los controles necesarios para poder hacer que las cuarentenas y las medidas sanitarias se cumplan de forma efectiva”.

Y hasta la fecha, precisó esta mañana su par de Defensa, Alberto Espina, se han realizado 23 millones de controles: “En aduanas sanitarias, 7 millones 400 mil; en toque de queda, 951 mil; en cuarentenas, 4 millones 700 mil controles a lo largo de Chile", detalló en conversación con Radio Agricultura.

En esa línea, dijo que "no digamos que es sólo un problema de falta de controles, sino que de penas más altas (para quienes infringen las medidas) y por sobre todo falta conciencia en la ciudadanía”.

Añadiendo que se reforzarían las fiscalizaciones, por ejemplo, a los autos que circulen por grandes avenidas. El secretario de Estado sostuvo que ya no se realizarán “fiscalizaciones selectivas", sino que ahora todos los vehículos serán controlados, “aunque esto signifique hacer un taco y tener que esperar una hora”.

Comportamiento ciudadano

Además, el ministro abordó el comportamiento ciudadano respecto a esta medida. Al respecto, aseguró que ha habido un “abuso increíblemente irresponsable” de los permisos temporales, los cuales permiten a personas que residen en zonas con cuarentena realizar diversos trámites.

En ese sentido, afirmó que quienes abusan de estos documentos o que no respetan las medidas sanitarias es “gente que parece vivir en otro país y no se da cuenta que cuando infringe una cuarentena, bajo el pretexto que sea, están poniendo en riesgo su vida, la de sus familiares y del resto de la comunidad”.

Y añadió que “resulta difícil de entender que ciertas personas, sabiendo que está en riesgo la vida de la gente, sean tan irresponsables y no tomen conciencia, como si tuviesen inmunidad”.

Por último, Espina fue consultado también por cómo la extensión de la medida podría afectar al periodo de campaña del plebiscito constituyente de octubre: “Ponerse a pensar que va a pasar en 3 meses más, me parece absolutamente extemporáneo. Hay un calendario vigente y hoy nuestra prioridad es controlar el coronavirus", aseveró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.