“Estos hechos no son comparables a la situación que vive La Araucanía y el Biobío”: delegada de Los Ríos tras ataque incendiario en la región

Ataque en obras de parque eólico Camán.

Carla Peña dijo también que los sucesos en la región "tienen una condición nacional, pero no es un estado permanente”.


El sábado, un ataque incendiario perpetrado por un grupo de desconocidos dejó al menos trece camiones destruidos por acción de las llamas en medio de la construcción del parque eólico Camán, en el límite de las comunas de Paillaco y Valdivia, en la Región de Los Ríos.

La delegada presidencial de Los Ríos, Carla Peña, abordó esta mañana esa situación, asegurando que “estos hechos (de violencia) no son comparables a la situación que vive La Araucanía y el Biobío”, porque, según explicó, los ataques que se han registrado en la región “tienen una condición nacional, pero no es un estado permanente”.

Asimismo, señaló en conversación con Radio Cooperativa que si bien en los ataques violentos registrados hay un patrón en común, en especial el que “tiene que ver con la quema tanto de maquinaria como también de otro tipo de cosas que están presentes en las empresas”, han observado que “las condiciones han sido distintas”.

“La forma en cómo se realiza es parte de la materia de investigación. Cada uno (de los atentados), de acuerdo a la información que se ha planteado tanto por la Fiscalía como también por los procesos investigativos, tiene condiciones distintas. Por tanto, el proceso tiene que ver con cosas distintas”, sostuvo.

Finalmente, Peña reiteró el rechazo del Ejecutivo a “este tipo de hechos que alteran el derecho de transitar libremente por las personas -el Estado de derecho- y también afecta a un sector productivo de nuestro territorio regional”.

Las declaraciones de la delegada se producen en momentos en que, luego del atentado del fin de semana, se reactivara en el gobierno la idea de extender estado de excepción hasta esa región.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.