“Estudiantes que hacen o labores de trabajo o labores de cuidado”: ministro de Educación explica factores detrás del aumento de deserción escolar

Alumnos de la educación técnico profesional, migración, rendición de exámenes libres y vulnerabilidad están entre las razones principales que explican el incremento del ausentismo en la educación.


El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, abordó esta mañana las preocupantes cifras de deserción escolar, que representan un aumento del 24% en comparación con los registros de 2019, y entregó algunos datos sobre quiénes son los estudiantes que abandonan el sistema educativo.

De acuerdo con el Centro de Estudios del Ministerio de Educación (Mineduc), entre 2021 y 2022 se han registrado 50.529 estudiantes desvinculados, es decir, alumnos que estaban matriculados en 2021 y que no aparecen matriculados durante este año. Uno de los factores principales tras el incremento del ausentismo escolar -según han explicado las autoridades- está relacionado con la crisis educativa desencadenada por la pandemia.

Así, esta mañana, el titular de Educación desmenuzó la cifra gruesa de 50.529 estudiantes y entregó algunos datos acerca de la composición heterogénea de este grupo de alumnos. Migración, exámenes libres, oferta educativa y necesidad de trabajar o cuidar están entre los principales factores, explicó Ávila.

Más del 25% -continuó el ministro- está inscrito para la rendición de exámenes libres, entonces, están desescolarizados pero están inscritos para validar sus estudios. Ciertamente lo que queremos hacer es valorar la experiencia educativa en la presencialidad, entonces tenemos que preguntarnos y comenzar a identificar a aquellas familias que no tengan problemas económicos, por qué razón no envían a sus hijos a las escuelas”, señaló.

Otro dato revelador acerca de quiénes son los estudiantes que componen el grupo de alumnos que desertan de la educación escolar está vinculado a los fenómenos migratorios, que corresponde al 16% del total. Esto porque -según explicó el secretario de Estado- “su desescolarización está relacionada con el movimiento del país, se van a otras regiones, no se inscriben porque pueden que hayan llegado tarde y sigue matriculada en la región anterior”.

Respecto a oferta educativa, Ávila señaló que era un grupo marginal y que correspondería a un total de 600 estudiantes, por lo que no representaría un factor que incida en el aumento del ausentismo escolar.

¿Pero a qué grupos corresponde la mayoría de estudiantes desescolarizados? Según la autoridad, este se concentra mayoritariamente en ”educación media técnico profesional, si tú cruzas eso, quienes van a la educación técnica profesional, son mayoritariamente estudiantes más vulnerables. Entonces, aquí cruzas un dato que es de carácter más estructural, quienes hoy se desescolarizaron son estudiantes que muchas veces que han tenido que hacer o labores de trabajo o labores de cuidado”.

Según detalló un reportaje de LT Sábado, donde se contactó a estudiantes que habían desertado de la educación escolar, las causas son diversas y se trata de un grupo heterogéneo. Las respuestas por parte de los alumnos mezclan temas que van desde cuestiones religiosas, mayor ingreso económico, accidentes hasta bajo apoyo educacional.

El secretario de Estado, cuando dio a conocer el aumento de desescolarización el 9 de noviembre, detalló tres puntos que definieron para mejorar esta situación: fortalecer el sistema de monitoreo y reportabilidad, impulsar acciones de gestión territorial a nivel local y, en tercer lugar, las acciones que el Mineduc orienta de modo permanente y pensar en equipos “que ayuden en la revinculación”.

“Creemos que este es un desafío país, una cosa importante, esto no puede tener hoy día una dimensión de color político, sino que más bien tiene que ser una orientación general. Desde el Ministerio de Educación, mi preocupación, la preocupación del gobierno es que impulsemos acciones en conjunto con el financiamiento disponible y con la voluntad de avanzar en este gran desafío que significa traer a nuestros niños a las escuelas, hacer que los niños aprendan y claramente mejorar las condiciones para ese aprendizaje”, expresó el titular de Educación.

Revisa también en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.