Exigía ser deportado: autor de secuestro extorsivo en Arica queda en prisión preventiva

Imagen referencial.

El sujeto de nacionalidad venezolana fue aprehendido por Carabineros la madrugada del domingo en el Hotel del Valle Azapa.


La Fiscalía de Arica formalizó y obtuvo la prisión preventiva para un ciudadano venezolano, imputado por el secuestro extorsivo de dos adultos mayores registrado el pasado domingo en el Hotel del Valle Azapa.

Las diversas diligencias investigativas establecieron que el hecho ocurrió cerca de las 03:45 horas, cuando el individuo irrumpió en el departamento de las víctimas, ubicado en el segundo piso del mencionado hotel. La pareja intento ahuyentar al sujeto, pero éste logró ingresar a la habitación, se dirigió hasta la cocina y tras apoderarse de dos cuchillos, procedió a forcejear con ellos hasta lograr colocarle una de las armas en el cuello a una de ellas y amenazar de muerte a ambos.

Sin embargo, una de las víctimas comenzó a gritar por ayuda y al escuchar los gritos, el encargado del hotel tomó contacto con Carabineros, los que llegaron al lugar activando un protocolo especial de secuestro.

Hasta el lugar concurrió el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, liderado por el persecutor Mario Concha, instruyendo una serie de diligencias.

En ese contexto se inició un diálogo con el imputado, quien desde el interior de la vivienda y con reiteradas amenazas de atentar contra la vida del matrimonio, señaló que no los liberaría de no cumplirse con ciertas condiciones: exigía ser deportado y la presencia de la prensa, entre otras cosas, para la liberación de la pareja. Además, utilizando el teléfono celular de una de las víctimas, el imputado tomó contacto con su madre vía Facebook.

Según detallaron desde el Ministerio Público, el operativo se extendió hasta las 6:52 horas, cuando efectivos del GOPE de Carabineros ingresaron al inmueble y detuvieron al imputado resguardando la integridad de las víctimas, quienes fueron atendidas inmediatamente por psicólogos de ECOH para su contención.

“Acá tuvimos a dos víctimas adultos mayores, que mientras se encontraban compartiendo al interior de su domicilio, esa calma se vio absolutamente desbordada por la presencia del imputado, quien los secuestró al interior de este domicilio y quien comenzó a hacer exigencias para poder irse del lugar, tener una retribución económica y en definitiva garantizar su impunidad”, señaló el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera Guerrero.

El persecutor agregó que “el imputado fue formalizado y quedó en prisión preventiva. Entendemos que esto da más tranquilidad a las víctimas, que reitero son nuestra principal preocupación”.

El individuo fue formalizado en calidad de autor del delito de secuestro con fines extorsivos (artículo 141 del Código Penal), decretándose su prisión preventiva y fijándose un plazo de investigación de 60 días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.