Expertos debaten: ¿se mantendrá la curva “más aplanada y larga”?


“Pareciera que vamos a tener un peak mucho más plano, una curva mucho más aplanada en el tiempo y larga, que es el objetivo que se buscaba”, sentenció el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en conversación con Radio Duna sobre el futuro de los contagios por coronavirus.

Al respecto, los expertos del Consejo Asesor Covid-19 son cautos y plantean que el virus se encuentra en plena expansión en el país.

Álvaro Erazo, exministro de Salud, dice que “el escenario actual es de alzas y bajas de olas de crecimiento epidemiológico. Hasta ahora, no hemos observado una segunda ola, salvo en la Región Metropolitana, donde se observa una en la zona oriente que después se desplaza hacia la zona sur y poniente, con un alza de casos más o menos similar, pero con características sociales muy distintas”.

La epidemióloga Catterina Ferreccio sostiene que es aventurado predecir el comportamiento. “Si se estuviera avanzando en la misma población, con las mismas condiciones, uno estaría más cómodo, pero como va pasando a otro sector, con condiciones más deterioradas, no me atrevería a decir que esta curva va a ser siempre aplanada y larga”.

María Teresa Valenzuela, también epidemióloga, indica que no se puede cantar victoria, pero que sí hay una estabilización de los contagios: “Estas cifras, si las corroboras con los casos que entran a unidades de cuidados intensivos, que están recibiendo atención, y la comparas con las muertes, te va dando una señal que la situación epidemiológica está estable”.

También destaca que, por primera vez, la proyección de recuperados (6.327 personas) superó los 5.805 casos activos de coronavirus: “Para mayo esperamos que esta situación no se desestabilice. La estrategia es testear, testear y testear”, concluye.

Este viernes, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que se registraron 494 casos nuevos de Covid-19, lo que da un total de 12.306 infectados. La autoridad, además, lamentó el deceso de seis personas, lo que eleva a 174 el total de fallecidos coronavirus.

Y en cuanto a las personas hospitalizadas, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, detalló que hay 415 hospitalizados, de los cuales 325 se encuentran con ventilación mecánica.

A su vez, Mañalich hizo un llamado a la unidad y destacó que “el coronavirus no nos va a ganar, vamos a ganar nosotros y tendremos un mejor Chile después de esta pandemia”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.