Expertos italianos llegarán al país para indagar origen de incendios en el sur

Incendio en Quillón.

Ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que el equipo trabajará en establecer "cómo se originaron los incendios, si hay indicios de que haya habido intencionalidad".


Un equipo forense italiano llegará a nuestro país para trabajar en los incendios que afectan al sur del país.

Así lo adelantó hoy la ministra del Interior, Carolina Tohá, en medio de un nuevo balance por siniestros. Según dijo, este será “un equipo muy pequeñito, pero son equipos especializados en el trabajo forense de la investigación de los incendios. Equipos altamente calificados que nos ayudan a establecer cómo se originaron los incendios, si hay indicios de que haya habido intencionalidad”.

La secretaria de Estado agregó que el trabajo de este equipo de Italia será “muy importante para lo que viene, para hacer una lectura en el transcurso de esta crisis”. Eso sí, no se entregaron detalles de cuándo llegaría este equipo ni cuántos profesionales lo integrarían.

De acuerdo a información recabada por La Tercera, se trata de tres peritos expertos en incendios de los Carabinieri de Italia. Se trata del teniente coronel Renato Sciunnach (jefe de la delegación), la capitán Claudia Matera y el suboficial Maurizio Amendola. “Existe una fluida relación entre esa institución policial del país europeo y Carabineros de Chile y, a partir de ese vínculo, surgió la propuesta desde Italia. Los expertos llegan mañana y comenzarán a operar en Biobío con expertos de la policía uniformada en estos temas y peritos de la PDI”, señalaron desde Interior.

Por otro lado, Tohá agradeció la colaboración que ha llegado al país de diversos países. Según dijo, entre los brigadistas que ya están en Chile y los que van a llegar son más de 700, de países como España, Argentina, México, Colombia, Venezuela y Ecuador. Además, la próxima semana llegará un equipo de 80 brigadistas civiles de Francia.

Asimismo, Tohá dijo que ayer llegó desde Brasil C130 y durante esta jornada llegaría otra aeronave con equipos logísticos para apoyar a las brigadas forestales.

“Hemos tenido mucho apoyo a nivel internacional, mucha solidaridad, y solo queda reiterar nuestro agradecimiento por ello”, afirmó la ministra del Interior.

Detenidos por incendios

En el balance, donde se reportaron 94 siniestros en combate y 180 controlados, la ministra del Interior señaló que hasta hoy se han registrado 30 personas detenidas por su presunta responsabilidad en incendios.

“Respecto de las personas que han sido detenidos, se trata de 30 personas con distintos tipos de conductas, algunas de ellas por estar haciendo acciones que generan, prenden fuego, y otras por tener conductas imprudentes que no están permitidas en estas condiciones que pueden generar fuego también”, dijo Tohá.

El miércoles, Carabineros dio cuenta de un sujeto en Carahue que al ser fiscalizado habría señalado “voy a quemar unos pastitos”. Según la policía, que llegó al lugar por una denuncia de amenaza de muerte, el sujeto mantenía una botella con líquido acelerante con bencina en su interior, además de una caja de fósforos.

En 48 horas, la Corporación Chilena de la Madera (Corma) ha presentado 21 denuncias por siniestros que, según denuncian, habrían ocurrido entre sábado y domingo, y cuyo origen sería de personas que actuaron de manera dolosa en las regiones del Biobío, Ñuble, Maule y La Araucanía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.