Familia de teniente (r) Ronald Ojeda se querella por crimen a la espera de formalización del único detenido

El cuerpo del exmilitar venezolano fue encontrado en la comuna de Maipú.

El abogado de la esposa del exteniente espera ser parte de la postergada audiencia y solicitó reuniones con el Ministerio del Interior y el Ministerio Público para solicitar medidas de resguardo para su familia en Chile.


Pasado el mediodía de hoy se realizará la esperada audiencia de formalización del menor venezolano de 17 años de iniciales A. C. R., hasta ahora único detenido por el secuestro y posterior asesinato del exteniente Ronald Ojeda, quien estaba en Chile en calidad de refugiado político y era buscado por la justicia de su país por participar en una supuesta conspiración contra el Presidente Nicolás Maduro.

La audiencia, que se espera sea secreta debido a que el imputado es menor de 18 años, estaba inicialmente programada para el sábado pasado. Pero la necesidad de contar con mayores de la autopsia y una confirmación mediante pruebas de ADN de que el cuerpo encontrado el viernes enterrado bajo una losa de cemento en un campamento de Maipú corresponde al del exmilitar, llevaron al Ministerio Público a solicitar una ampliación de la detención del sujeto que está en Chile en situación migratoria irregular.

Sobre las otras dos personas identificadas por su participación en los hechos y que están con orden de detención, no han existido novedades.

En la jornada de mañana también será parte la familia del exteniente Ojeda mediante su abogado, el penalista Juan Carlos Manríquez, quien a más tardar en las primeras horas de hoy lunes presentaría una querella por la serie de delitos que terminaron con la vida del refugiado político. “Estoy trabajando con la señora del señor Ojeda desde el día siguiente de su secuestro. Desde ahí hemos ido conversando sobre cómo son estos procedimientos en Chile, cuáles son las expectativas que se pueden tener y cómo se puede aportar a una investigación como esta”, explica el jurista.

Pese a que reconoce que el carácter secreto de la investigación no les ha permitido acceder a mayores detalles de las diligencias, Manríquez afirma que hoy sólo es posible descartar la teoría del autosecuestro. “Hoy no se puede descartar ninguna de las otras tesis. Para nosotros lo que importa es que, ante este hecho terrible y objetivo de una persona secuestrada y asesinada, es determinar quiénes intervinieron en ello, puesto que, desde la simple lógica, es imposible que lo realice una sola persona menor de edad”, afirma el abogado.

Familia Ronald Ojeda se querella por crimen

“Una situación como esta exige un trabajo compartimentado, un trabajo de equipo, dinero, recursos. Al menos cuatro o cinco etapas de ejecución: el secuestro, el traslado, el segundo traslado, falsificaciones de vestimentas, de patentes, encontrar sitios de entierro ilegal, encontrar quién estuviera dispuesto a recibir ese encargo criminal, destinar dinero a ayudistas u otros”, complementa Manríquez, quien también solicitó reuniones con la ministra del Interior, Carolina Tohá; y con el fiscal nacional, Ángel Valencia, para pedir medidas de protección para la familia de Ojeda.

Mientras que ayer el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, participó del acto de homenaje por los 19 años del fallecimiento de la exdiputada Gladys Marín (PC). Consultado por el crimen del disidente al régimen de Nicolás Maduro, el representante venezolano evitó referirse al respecto y se retiró sin hacer declaraciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.