Fijan nueva fecha para audiencia de procedimiento simplificado contra Hugo Gutiérrez por supuesto delito de amenazas a funcionarios de la Armada

Tribunal accedió a solicitud de la defensa para fijar una nueva fecha de audiencia. Esto, según señaló la defensa del exparlamentario del PC, porque no se habría respetado los plazos de notificación. Asimismo, alegó no contar con la carpeta investigativa de la Fiscalía. Quedó para el 2 de agosto.


Esta mañana, en el Juzgado de Garantía de Iquique, se realizó a la audiencia de procedimiento simplificado contra el exdiputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez, quien está acusado de amenazar a funcionarios de la Armada en medio de una fiscalización ocurrida en agosto de 2020.

El abogado defensor de Gutiérrez, Boris Paredes, presentó una solicitud de reposición afirmando que no se habrían cumplido los plazos de notificación. Asimismo, alegó que no contaban con los antecedentes de la carpeta investigativa de la Fiscalía. Con ello pidió fijar una nueva fecha de audiencia. El juez Mauricio Chía acogió la solicitud y fijó el 2 de agosto, a las 8.30, para una nueva audiencia.

En su alocución, el abogado adelantó que “mi representado ha señalado que no va a admitir responsabilidad en estos hechos”.

El juez Mauricio Chia señaló a Gutiérrez que para esa fecha tiene la posibilidad de acudir al tribunal o conectarse vía remota. “Si no estuviera por lo menos conectado es día y a esa hora, puede ser detenido, ¿le queda claro?”, espetó. “Me queda todo muy claro, señor magistrado”, respondió el exdiputado. En esa fecha también se discutirá el sobreseimiento definitivo de Gutiérrez en esta causa, según solicitó su abogado.

“Hoy se empezó a desmoronar el show de la Fiscalía que inventó delitos e incluso logró una espuria orden de detención”, escribió Gutiérrez en su cuenta de Twitter tras la audiencia. “Hoy quedó de manifiesto que la Fiscalía lo único que quería era enjuiciarme antes de las elecciones para perjudicar mi candidatura a constituyente”, agregó.

Por este caso, luego de que Gutiérrez no se presentara el 29 de abril a la audiencia de juicio simplificado, el tribunal emanó una orden de detención contra el exdiputado. La defensa del exparlamentario presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones, que fue rechazado. Lo mismo ante la Corte Suprema, donde también fue desestimado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.