Tribunal decreta orden de detención contra el exdiputado Hugo Gutiérrez

La decisión del tribunal se tomó luego de que el exparlamentario no se presentara hoy a una audiencia de juicio simplificado en su contra por el delito de amenazas a funcionarios de la Armada. Sin embargo, según señaló el juez Diego Reyes, si Gutiérrez se presenta en forma voluntaria en un tribunal la orden quedará sin efecto.




El Juzgado de Garantía de Iquique emanó hoy una orden de detención contra el exdiputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez.

La decisión del tribunal se tomó luego de que el exparlamentario no se presentara hoy a una audiencia de juicio simplificado en su contra por el delito de amenazas a funcionarios de la Armada.

Sin embargo, según señaló el juez Diego Reyes, si Gutiérrez se presenta en forma voluntaria en un tribunal la orden quedará sin efecto.

“Es un hecho público y notorio que el imputado está en conocimiento de la causa, o de la existencia de la causa, pese a lo cual ha mantenido una actitud que ha significado, precisamente, el presupuesto normativo, la demora o la dificultad para obtener su comparecencia judicial”, afirmó el magistrado.

Este caso surge luego de que Gutiérrez, hoy concentrado en su campaña para convertirse en Constituyente, se resistiera a un control de fiscalización en medio de las medidas de restricción de libre tránsito por la pandemia en agosto del año pasado. El Ministerio Público presentó un escrito para formalizarlo, sin embargo este no se presentó a la audiencia debido a que la PDI no logró entregar personalmente la citación emanada desde el tribunal.

A esa ausencia del excongresista se suma la del 10 de marzo, en un caso paralelo tras la querella presentada en su contra por 33 oficiales retirados de la Armada por el delito de injurias graves, luego de que el exdiputado señalara que dicha institución era una “asociación terrorista”. Pero el exparlamentario no llegó debido a que no pudo ser notificado.

Entrevistado por este medio el 9 de marzo, dijo: “Mientras no me notifiquen una resolución judicial, no estoy obligado a presentarme ante ningún tribunal de la República”. A ese respecto, añadió: “Estaré siempre disponible a concurrir a una citación de la justicia”.

Durante la tarde de este jueves, Gutiérrez se refirió a esta situación mediante sus redes sociales: “¿Culpas?: Ser querellante del caso Caravana de la Muerte en dictadura que terminó enjuiciando a Pinochet; desbaratar el entramado #Corpesca que encarcelará a Orpis; La querella contra Longueira que por ella no pudo ser candidato a Constituyente, entre otras”, indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.