Fiscal nacional cuestiona arresto domiciliario para Cathy Barriga: “Debiera estar en prisión preventiva”

El fiscal nacional Angel Valencia. Foto: Juan Farias /La Tercera

Esto luego de que el juez Hugo Salgado, del 9° Juzgado de Garantía de Santiago, dejara con arresto domiciliario a la exalcaldesa imputada por fraude al Fisco y falsificación de instrumento público.


El fiscal nacional, Ángel Valencia, cuestionó esta tarde la decisión del juez Hugo Salgado del 9° Juzgado de Garantía de Santiago, quien dejó con arresto domiciliario a la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga -imputada por fraude al Fisco y falsificación de instrumento público-, al afirmar que la otrora autoridad comunal debería haber quedado en prisión preventiva.

“Conforme al derecho chileno, la señora Barriga debiera estar en prisión preventiva durante el procedimiento, esto es, en una cárcel”, afirmó Valencia, luego de que esta jornada el juez Salgado considerara desproporcionada la medida cautelar que solicitaba el Ministerio Público.

En este sentido, indicó no estar de acuerdo con lo decidido por el juez Salgado: “No compartimos la decisión, no se ajusta a derecho”, sostuvo Valencia, quien indicó esperar que la Corte de Apelaciones revoque la cautelar de arresto domiciliario.

Al respecto, el fiscal nacional destacó que no es primera vez que autoridades que deberían estar privadas de libertad son beneficiadas con medidas cautelares menos gravosas, y que este tipo de decisiones “llevan de manera inevitable a una reflexión”.

“Ha habido otras situaciones similares en las cuales los imputados han estado en arresto domiciliario, abonando tiempo para sus condenas en el patio de sus casas, si tienen piscina, a veces estas, en contacto con sus redes sociales y abonando tiempo de eventuales condenas que deberían cumplir privados de libertad en una cárcel”, destacó Valencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.