El respiro de Cathy Barriga: luego de tres jornadas en que juez acreditó el fraude, exalcaldesa logra evitar la cárcel... por ahora

Cathy Barriga, ex alcaldesa de Maipú. VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

"Apreciando el comportamiento de la imputada, no considero necesaria la prisión preventiva para la imputada", aseguró el juez Hugo Salgado, al descartar la prisión preventiva para la otrora jefa comunal de Maipú. Pese a que desde la Fiscalía insistieron en que se requería dicha cautela, el magistrado definió que quedase bajo arresto domiciliario total y arraigo nacional. El Ministerio Público apelará a la decisión y la Corte de Apelaciones tendrá la última palabra.


Prácticamente todo estaba listo en el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel para recibir a Cathy Barriga, quien durante las últimas tres jornadas fue formalizada, junto a otros cinco exfuncionarios de Maipú, por delitos reiterados de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público.

Sin embargo, la exjefa comunal, cuando faltaban minutos para las 13 horas de este jueves, pudo respirar aliviada. Y es que de acuerdo con la ponderación realizada por el juez Hugo Salgado del 9° Juzgado de Garantía de Santiago, la prisión preventiva que solicitaba el Ministerio Público respecto de la exmodelo resultaba desproporcionada.

“Es evidente que tenemos casos que podrían sugerirnos como aconsejable su prisión preventiva, pero no puedo desconocer que ella ha comparecido voluntariamente a las audiencias, ha demostrado un interés real por aclarar bien los hechos. Además, se requiere mucho tiempo de investigación, por lo que considerar justificado que esté privada de libertad, cuando además tiene dos hijos, es conocida y no le sería muy fácil eludir la acción de la justicia, me lleva a creer que, por ahora, no se hace necesaria su prisión preventiva”, sostuvo el magistrado.

Consideró, en los mismos términos, que el “comportamiento” de la exmodelo no la hace merecedora de una medida cautelar tan gravosa, aunque le fijó arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con el resto de los coimputados.

Estimó, de igual forma, que con los antecedentes expuestos por el Ministerio Público es posible dar por acreditada su participación en los delitos que se le imputaron y que no podía si no saber lo que ocurría con los fondos municipales.

“Si bien se reitera que existe falta de precisión e investigación para ver si estos más de $30 mil millones se le pueden imputar a ella (Cathy Barriga), no se puede desconocer que se trata de una cantidad exorbitante, en relación con deudas flotantes que pudieron haber sido traspasadas por administraciones anteriores. Entonces, independiente de todo lo que se requiere investigar, hay antecedentes de que sí existe el delito de fraude, en esta etapa preliminar, y antecedentes de la participación de la imputada en estos”, enfatizó Salgado.

Cathy Barriga logra evitar la cárcel.

De esta forma, el magistrado recalcó que los antecedentes expuestos por las persecutoras de la Fiscalía Metropolitana Oriente permiten establecer que bajo la administración de Cathy Barriga se ocultaban intencionalmente las deudas, que incurrió en declaraciones intimidatorias hacia funcionarios y que ella tenía pleno conocimiento de todas las acciones que se emprendían.

Por tanto, el juez resaltó: “Cuesta creer que la alcaldesa no supiera de muchas de las irregularidades”.

Dadas las reflexiones del magistrado a la hora de resolver, la fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, adelantó que recurrirán a la Corte de Apelaciones para insistir en que Barriga quede tras las rejas.

“No estamos conformes con la resolución del tribunal, sí consideramos muy positivo que el tribunal estimara que los antecedentes eran muchos, dio por acreditados los presupuestos materiales, el delito y la participación, eso para nosotros es fundamental. Ahora, no compartimos en absoluto los argumentos que dio el tribunal respecto a la necesidad de cautela, y es justamente lo que nosotros vamos a apelar en la Corte”, indicó la persecutora.

Punto para la defensa

En medio de la audiencia, además, el juez se hizo cargo de las exposiciones de la defensa de Cathy Barriga, compartiendo varios de los elementos que plantearon tanto Cristóbal Bonacic como Marcelo Hadwa.

Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú, llega a la tercera jornada de formalización en su contra en el 9° Juzgado de Garantía de Santiago continúa (tercera jornada) la formalización de la ex alcaldesa de Maipú Cathy Barriga por fraude al fisco y falsificación de instrumento público. Tribunal resolverá la petición de cautelar del Ministerio Público y del Consejo de Defensa del Estado de establecer prisión preventiva.
Cathy Barriga logra evitar la cárcel. En la imagen, la exalcaldesa de Maipú junto a su marido, el diputado Joaquín Lavín León.

“Muchas de las alegaciones de la defensa aparecen atendibles y requieren investigación (...) Comparto que hay elementos que merecen estudios más acabados. Hay mucha alegaciones atendibles y merecen ser investigadas adecuadamente”, manifestó Salgado.

En ese sentido, insistió en que es necesario que la Fiscalía realice un peritaje contable y financiero de la situación del municipio.

Valorando aquello, Bonacic señaló que “existe una duda y esa duda implica que tiene que haber una investigación. Hay una presunción de inocencia y eso hay que tenerlo muy claro”.

Por su parte, Hadwa destacó que esta indagatoria no corresponde a un “caso de corrupción, aquí lo que se gastó, se gastó en la comunidad”. En ese sentido, insistió en que la deuda del municipio se arrastraba de administraciones anteriores y en sí “no significa una pérdida”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.