Fiscal Valencia advierte que el país enfrenta un fenómeno “sin precedentes” en relación a los “asesinatos por encargo”

FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

El líder del ente persecutor sostuvo además que la tasa de homicidios con imputado desconocido “se ha deteriorado muy significativamente”, y que 2 de cada 5 homicidios no tienen un sospechoso al momento de presentar la denuncia.


Esta mañana el fiscal nacional Ángel Valencia abordó la situación en relación a los homicidios ocurridos en el país. Esto a propósito de la cifra entregada ayer por Carabineros, donde cifraron en 17 los homicidios que han ocurrido desde enero a la fecha en el barrio Matta Sur en la comuna de Santiago.

El jefe del ente persecutor advirtió que “hay una situación objetiva, los números indican que lamentablemente en Chile hay más homicidios y más homicidios con armas de fuego”.

Y que “ha habido aumento de homicidios en lugares donde no teníamos esos indicadores. La zona sur de Santiago siempre ha sido una zona muy violenta, pero si bien la situación se ha agravado, ocurre que se ha agravado la situación, por ejemplo, en la comuna de Santiago, Iquique, Alto Hospicio, donde si bien había un fenómeno delictual no con la gravedad que estamos enfrentando hoy día”, dijo a Radio Infinita.

En ese sentido, señaló que, unido a lo anterior, se ha tenido que enfrentar un fenómeno “que no tenía precedentes, y que dice relación con los asesinatos por encargo”.

“Antiguamente en Chile los homicidios eran tipos de delitos que tenían altas tasas de esclarecimiento, sabías a quien salir a buscar porque generalmente eran cometidos por gente que se conocía entre sí, habían personas que tenían riñas previas, normalmente había un vínculo entre uno y otro”, explicó.

Valencia aclaró que lo que se ve actualmente “son ajustes de cuentas entre bandas, hemos visto homicidios por encargo, personas ejecutadas”, y que, en consecuencia de ello, tasa de homicidios con imputado desconocido “se ha deteriorado muy significativamente”.

“Pasamos en el lapso de seis a siete años de un 16% de causas con imputado desconocido por homicidio a un 40%, es decir, 2 de cada 5 homicidios no tienen, cuando se presenta la denuncia, un sospechoso. Eso es muy grave”, concluyó el fiscal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.