Fiscal Valencia: “Chile necesita una ley antiterrorista moderna”

El fiscal nacional, Ángel Valencia.
El fiscal nacional, Ángel Valencia. Foto: Francisco Vicencio / Agencia Uno

La máxima autoridad del Ministerio Público abordó el ataque registrado en Traiguén y reconoció que ante hechos similares se han enfrentado a "dificultades" de persecución penal con la actual normativa contra el terrorismo.


El fiscal nacional, Ángel Valencia, se manifestó a favor de modificaciones en la actual normativa contra el terrorismo, al ser consultado por la querella que la Delegación Presidencial de La Araucanía interpuso por incendio, porte ilegal de arma de fuego, disparos injustificados y asociación criminal contra los responsables del ataque incendiario registrado en Traiguén la madrugada del miércoles.

“Quiero hacer en primer lugar la siguiente afirmación: Chile necesita una ley antiterrorista moderna, que nos confiera herramientas para combatir el terrorismo conforme a lo que una sociedad moderna y democrática demanda y eso implica avanzar sin complejos a contar con una ley antiterrorista que tenga esas características”, señaló el fiscal nacional Ángel Valencia, consultado por la querella del gobierno.

La autoridad reconoció que otras leyes han sido usadas con mayor éxito que la actual normativa contra el terrorismo al perseguir penalmente ataques como el ocurrido en Traiguén.

“Hemos tenido dificultades en la aplicación de la ley para poder combatir estos fenómenos. Ustedes han podido apreciar, incluso, que la aplicación de leyes comunes, como por ejemplo la Ley de Control de Armas, resulta mucho más eficaz para perseguir incidentes de esa naturaleza que la ley antiterrorista con la que contamos”, dijo.

Pese a ello, el jefe del Ministerio Público aludió el carácter terrorista del ataque.

“Conforme a la doctrina comparada, la opinión pública o la ciencia jurídica, prácticamente la unanimidad o una amplia mayoría de los que opinen manifestaría que acciones de esa naturaleza tienen carácter terrorista. Es decir, quemar una iglesia en esas condiciones, quemar una posta rural, quemar una escuela básica en esas circunstancias, normalmente no son delitos comunes”, planteó el fiscal nacional.

En esa línea, insistió en que “lamentablemente”, la actual legislación “no permite perseguir como acciones terroristas hechos de esa naturaleza de manera eficaz”.

“Chile necesita una ley antiterrorista que permita perseguir fenómenos, hechos de esa naturaleza, bajo un marco jurídico distinto al de los delitos comunes”, recalcó, acotando que no era de su competencia “emitir una opinión jurídica” respecto de la querella del Ministerio del Interior.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.