Fiscalía confirma tesis del rapto: formalizan a Luis Castillo por secuestro extorsivo y robo con violencia y cautelares se conocerán este sábado

Indultado por Boric fue detenido por Carabineros el jueves en Copiapó. De acuerdo al Ministerio Público, luego de que los cinco imputados y la víctima compartieran alcohol y drogas la madrugada del jueves, secuestraron al hombre de 42 años, a quien retuvieron en la maleta de un vehículo.


Secuestro extorsivo y robo con violencia con retención de persona. Esos son los delitos por los que el Ministerio Público formalizó este viernes a Luis Castillo, el sujeto indultado en diciembre de 2022 por el Presidente Gabriel Boric y que ayer jueves fue detenido en Copiapó.

La duda sobre qué delitos se le imputaría al sujeto de 38 años se mantuvo hasta el inicio de la audiencia. Esto, debido a versiones contrapuestas en torno al hecho, originado durante la madrugada de este jueves. De acuerdo al relato de la víctima, un hombre de 42 años, Castillo y cuatro mujeres, tres de ellas menores de edad, lo abordaron en un servicentro, ubicado en Avda. Copayapu con calle Guillermo Toro Lorca. Fue intimidado con un cuchillo y luego encerrado en la maleta de una camioneta. Eso, hasta que Carabineros logró su liberación.

Por la tarde, Krishna Castillo -la hija del indultado por Boric- afirmó que la presunta víctima se encontraba “carreteando” con su papá y que inventó un secuestro para evitar las críticas de su pareja por salir de fiesta. A esas palabras se sumaron una serie de videos de redes sociales donde se aprecia a los involucrados consumiendo alcohol y marihuana al interior de un auto.

Hasta ayer, el fiscal Cristián González hablaba de “dos versiones” en torno al caso.

Sin embargo, en la audiencia de este viernes, liderada por el Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat, y el fiscal jefe de Copiapó, Christian González, el Ministerio Público indicó que, de acuerdo a los antecedentes recopilados por la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría de Copiapó, los imputados y la víctima compartieron bebidas alcohólicas y drogas durante la madrugada, luego de lo cual los imputados secuestraron al hombre de 42 años, a quien golpearon y encerraron en la parte posterior del vehículo.

Desde la Fiscalía agregaron que, además, le exigieron a la víctima la entrega de 10 mil pesos para que pudiera recuperar su libertad y devolverle el vehículo, mientras de manera paralela los involucrados ofrecieron vía WhatsApp a un tercero el automóvil de la víctima para obtener dinero y luego ser llevado hasta Bolivia.

Agregaron que los antecedentes aportados en audiencia dieron cuenta que la víctima logró contactarse con su pareja mediante mensajería, alertando que se encontraba secuestrado y que se comunicara con Carabineros, enviando su ubicación en tiempo real cuando permanecían en una estación de servicio ubicada en la esquina de las calles Luis Flores con Copayapu de esta ciudad, llegando al lugar personal policial que se encontraba a pocas cuadras en otras funciones, concretando así la detención de todos los imputados.

“La Fiscalía investigó con objetividad y acuciosidad todas las versiones que se dieron en este caso, llegando a la seria convicción de que los hechos sí ocurrieron y que en ellos hubo participación de todos los imputados. Todos los antecedentes expuestos en la audiencia están en la investigación, los que corroboran la versión de la víctima”, señaló el fiscal Christian González.

El fiscal agregó que la víctima fue retenida contra su voluntad, fue golpeada, intimidada, se le exigía dinero y se le pretendía sustraer el vehículo, lo que fue posible conocer en la audiencia a partir de los audios presentados por el Ministerio Público.

Por su parte, el Fiscal Regional Alexis Rogat realizó un balance positivo del trabajo investigativo llevado a cabo por la Fiscalía de Copiapó y la SIP de Carabineros. “La Fiscalía tiene una misión de orden constitucional que es investigar todos los casos que sean constitutivos de delitos y la participación punible de quien esté involucrado en él. Sea quien sea el que tenga la calidad de imputado vamos a investigar independiente de los motivos políticos que existan detrás. La Fiscalía no tiene relación con eso”, dijo.

Medidas cautelares

Así las cosas, en la audiencia de este viernes, las cuatro mujeres, también detenidas por Carabineros, fueron imputadas por los mismos delitos que Luis Castillo. El gobierno presentó una querella por el delito de secuestro, la cual fue acogida a trámite. Asimismo, a Castillo se le sumó el ilícito de conducción de vehículo bajo los efectos del alcohol y drogas. En la primera parte, el tribunal decretó que las detenciones fueron ajustadas a derecho.

Luego, la fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para Castillo y para Camila Fernanda Morales Campillay, la mujer mayor de edad que lo acompañaba. Para las menores de edad, el ente persecutor solicitó reclusión domiciliaria.

Sin embargo, debido a la extensa cantidad de antecedentes que se dieron a conocer durante la audiencia de formalización, el Juzgado de Garantía de Copiapó aplazó para este sábado la lectura de medidas cautelares en contra de Castillo y de las demás imputadas.

El indultado cuenta con un amplio prontuario judicial. Tiene cuatro condenas: hurto simple (2005), lesiones menos graves (2006) y dos por robo, una en 2007 y la otra en 2017. Hasta antes de la detención por secuestro, no tenía causas pendientes.

El mismo día que los indultados salieron en libertad se viralizó en redes sociales un video donde uno de los indultados, Luis Castillo, realizó un llamado a “salir de las trincheras, no bajar los brazos, seguir luchando y mantener las convicciones intactas”.

“Donde exista desigualdad habrá insurrección”, dijo esa vez.

Luis Castillo al momento de la detención.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.