Fiscalía decide no perseverar en investigación judicial contra Marco Enríquez-Ominami por rendición de gastos de campaña

MEO

La decisión se formalizó este viernes ante el Séptimo Juzgado de Garantía, luego del ingreso del escrito donde se señalaba que “durante la investigación realizada no se han reunido antecedentes suficientes para fundar una formalización ni una acusación”.


Este viernes, se anunció el cierre de la investigación contra el excandidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, la que buscaba probar la existencia de actos irregulares en la rendición de gastos de su campaña electoral en el año 2017, que derivó en una investigación que se extendió por siete años.

La información fue dada a conocer por parte de la defensa del cineasta luego de que la decisión se formalizara esta jornada ante el Séptimo Juzgado de Garantía, hasta donde no llegó la fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, quien lideró las indagatorias.

Cabe recordar que fue en febrero que el Ministerio Público ingresó una solicitud de audiencia para anunciar su decisión de no perseverar en la indagatoria por no encontrar antecedentes ni hechos que revistan carácter de delito, lo que se concretó este mediodía.

Al momento de ingresar el escrito ante el Juzgado de Garantía, la fiscal Chong afirmó que “durante la investigación realizada no se han reunido antecedentes suficientes para fundar una formalización ni una acusación”, lo que dio origen a la audiencia concretada este viernes.

La audiencia, estuvo dirigida por el juez Patricio Álvarez Maldini y los abogados de ME-O, Ciro Colombara y Aldo Díaz, cuestionaron la ausencia de la fiscal Chong.

“Marco Enríquez-Ominami debió enfrentar numerosas investigaciones penales con imputaciones falsas inventadas por motivaciones políticas. El término exitoso de esta investigación demuestra lo que siempre hemos dicho: es inocente. Y solo queda un juicio -el caso SQM- que terminará –también- acreditando su inocencia”, sostuvieron los abogados, tras la audiencia.

Asimismo, Enríquez-Ominami aseguró respecto a la fiscal Chong que “sigue abusando sin dar explicación alguna y confirmando que tiene una agenda alejada del derecho, la justicia y la ética. No hizo ninguna diligencia sustantiva durante años y mantuvo la causa abierta antojadizamente”, dijo al respecto el excandidato presidencial”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.