Fiscalía entrega detalles de hallazgo en Padre Hurtado: antebrazo tenía una cuerda “que da cuenta que esta persona estuvo atada”

Foto: Agencia Uno.

Desde la Fiscalía ECOH señalaron que aún no se puede determinar si la extremidad corresponde a los restos antes hallados en la comuna, puesto que la identificación tardaría cerca de dos semanas.


El fiscal Sergio Soto, de la Fiscalía de Equipos de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) entregó detalles sobre el hallazgo que se registró la mañana de este martes en el canal de regadío Santa Cruz, en la comuna de Padre Hurtado. En el lugar, vecinos divisaron una mano y un antebrazo.

El 26 de febrero se efectuó otro hallazgo de similares características en otro sector de la misma comuna. Esa vez se informó que se encontró un torso y una pierna. Días antes, el 15 de ese mes, se habían encontrado otras partes humanas.

Bajo ese contexto, el fiscal Soto confirmó que existe coincidencia entre el hallazgo de hoy y los anteriores. “A día de hoy podemos entender que se trata de una parte de un cuerpo que se complementa con la otra encontrada en momentos anteriores y bajo la misma dinámica”.

En esa línea, precisó que “este antebrazo fue encontrado con un vínculo que da cuenta que este había sido amarrado al momento de haber ocurrido estos hechos”. “El antebrazo mantenía un vínculo, una cuerda, que da cuenta que esta persona estuvo atada en un momento”, recalcó.

Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Eso sí, el fiscal aseguró que, de momento solo se mantiene información preliminar, y que no se ha podido determinar la identidad de la persona a quien correspondería la extremidad, ni si coincide con los restos antes encontrado, así como “tampoco la data de este cuerpo”.

“En nuestra Fiscalía se han encontrado otras partes de cuerpo, hasta el momento están pendientes las pericias para vincular, primero, las que se encontraron en la misma causa y las que están vinculadas con otro hecho anterior. Estas pericias son de largo tiempo de resultado, están en manos del SML, pero ya se impartieron las instrucciones correspondientes para obtener estos resultados”, señaló la autoridad.

En esa línea, precisó que “la única pericia que nos va a permitir dar cuenta de manera certera si estamos frente al mismo cuerpo es una pericia de ADN y ahí tenemos alrededor de dos semanas más o menos para poder contar con este resultado”.

Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Respecto a las pericias que quedan pendientes, el fiscal informó que el equipo ECOH junto a equipo del OS9 tienen la instrucción de secar el regadío, “con el objeto de poder verificar si encontramos otro tipo de partes de este cuerpo”.

Sobre las hipótesis de la causa, Soto explicó que se está trabajando para saber si “las partes de un cuerpo que han sido encontradas podrían ser compatibles con una denuncia que formuló de una persona que se encuentra desaparecida desde el mes de febrero”.

Eso sí, precisó que, “hasta el día de hoy, no ha sido posible corroborar”, dicha información, “porque no contamos con la pericia técnica que nos permitiría dar con ese resultado, que es la de ADN”.

No obstante, señaló que “no se puede descartar”, que las partes sean compatibles con la denuncia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.