Formalizan a sujetos que cometieron violentos robos en la Quinta Región: entre ellos estuvo el asalto a la casa del alcalde de Zapallar

Juzgado de Garantía de La Ligua.

Tres sujetos que se encontraban en prisión preventiva por otras causas fueron imputados por estos hechos hoy. Delitos se cometieron en varias comunas entre junio y julio.


Hoy, en el Juzgado de Garantía de La Ligua, fueron formalizados tres imputados por su presunta participación en varios violentos asaltos a residencias en la Quinta Región, donde se incluyó el asalto a la casa del alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri y su familia, hecho ocurrido durante la madrugada del 5 de julio de este año.

Los tres sujetos ya se encontraban en prisión preventiva por otras causas, mientras que la fiscalía reformalizó a otros tres individuos por estos hechos. El fiscal de la Unidad Regional de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Benjamín Santibáñez, acusó que una banda de delincuentes cometió 11 delitos entre junio y julio de este año.

El primero de los delitos ocurrió en Zapallar el 9 de junio, a eso de las 14.30. Ahí la banda integrada por Benjamín Manuel González Aros, Michael Antonio Miranda Caviedes, Reinaldo Antonio Rodríguez Catalán, Esteban Javier Arancibia López, Nelson Mauricio Barahona Mansilla y Gabriel Ignacio Infante Martínez ingresaron a la residencia de una pareja.

La mujer se encontraba embarazada. Los sujetos amarraron a la pareja, golpearon al hombre y se llevaron varias especies: relojes, televisores, las argollas de matrimonio de la pareja, la camioneta, $5 millones, herramientas, entre otras especies. Antes de retirarse uno de los sujetos abusó sexualmente de la mujer.

Por estos hechos el fiscal imputó los delitos de robo con violencia e intimidación y robo con violación.

En otro hecho, ocurrido el 30 de junio a las 23.00, los sujetos ingresaron a un domicilio ubicado en Casablanca. Los delincuentes golpearon al dueño de casa con la empuñadura de un arma de fuego. Uno de los delincuentes lo mordió en una oreja y el cuello. Incluso, amenazaron al hombre con cortarle una oreja. Luego de amarrar a la familia, se llevaron varias especies, como televisores, notebooks, carteras, celulares, dos vehículos, entre otras cosas.

En total, los delitos se cometieron en las comunas de Quintero, Puchuncaví, Zapallar, Nogales y La Calera.

Asalto en casa de Alessandri

El asalto a la casa del alcalde Alessandri es el hecho número 8 para la fiscalía. De hecho ese mismo día, horas antes, los sujetos asaltaron otra casa colindante, golpeando al dueño de casa y su esposa.

Al interior de la residencia del alcalde Alessandri, a eso de las 1.30 de la madrugada, los sujetos continuaron con su violento proceder. Golpearon al jefe comunal y amenazaron con violar a su esposa.

Encapuchados y premunidos con armas de fuego, golpearon al alcalde con puños y pies. Incluso le dieron un corte en la espalda.

No contentos con eso, los sujetos amarraron a los tres hijos de la pareja, los apuntaron con pistolas y amenazaron con violar a la hija, una menor de 9 años. Los sujetos se llevaron joyas, una camioneta y otras especies. Posteriormente, la camioneta fue incendiada en Reñaca Alto. Por este caso, el fiscal imputó los cargos de robo con violencia e intimidación e incendio.

El tribunal fijó para el 20 de diciembre la audiencia para discutir las medidas cautelares de los tres últimos formalizados: Esteban Arancibia López, Nelson Barahona Mansilla y Gabriel Infante Martínez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.