Fraude en el Ejército: ministra Rutherford alista nuevo procesamiento en contra de excomandante en jefe Cheyre acusado de malversar $5.100 millones

Cheyre

En 2022, el general en retiro ya había sido formalizado por la malversación de cerca de $130 millones destinados a labores de inteligencia. Este lunes se decidirá si el militar queda en prisión preventiva.


Un nuevo episodio del entramado de los fraudes millonarios cometidos por altos mandos en el Ejército, se da ahora que la ministra Romy Rutherford prepara un nuevo procesamiento en contra del excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre.

En concreto, la magistrada acusa al exmilitar de malversar $5.100 millones por la Ley de gastos reservados.

Cheyre, –que ejerció como comandante en jefe entre los años 2002 a 2006– ya había sido procesado en octubre del año pasado por Rutherford en este mismo caso, por un perjuicio fiscal por un monto de $128.638.559 quedando en prisión preventiva. Sin embargo la defensa del exmilitar recurrió a la Corte Marcial, que dictaminó libertad bajo fianza para el acusado.

Jorge Bofill, abogado representante de Cheyre afirmó a La Tercera que hasta la noche de este sábado “no hemos sido notificados de un nuevo procesamiento al general (r) Juan Emilio Cheyre. Lo que puedo informar es que hemos impugnado un informe (durenta la semana pasada) pericial de la PDI, y esperamos sea considerado”.

Este lunes se decidirá si se aplica la medida cautelar de prisión preventiva, como lo ordenó la magistrada.

Los otros antecedentes judiciales

Este no es el único frente judicial en el que Juan Emilio Cheyre se encuentra actualmente. En noviembre de 2019, fue condenado a 3 años y 1 día de libertad vigilada por su participación en el encubrimiento de 15 homicidios calificados en el conocido “Caso Caravana de la Muerte”, hecho ocurrido en 1973 durante la dictadura cívico militar.

Además de la condena, se le prohibió postular o ejercer cargos de representación pública. Tal sentencia fue ratificada por la Corte de Apelaciones de Santiago, en octubre de 2022.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.